El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, reclamó al Gobierno argentino "respeto" a los Derechos Humanos de los inmigrantes, luego de la muerte de dos ciudadanos de ese país limítrofe en el conflicto del Parque Indoamericano.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
En ese sentido, Choquehuanca instó "a actuar con responsabilidad en el marco de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y las normas internacionales relacionadas con los derechos de los inmigrantes".
En conferencia de prensa, el Canciller exteriorizó la "preocupación" por los violentos episodios ocurridos en la toma del espacio público situado en el barrio porteño de Villa Soldati.
Esta declaración de "preocupación", según explicó Choquehuanca, fue extendida al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a raíz de las palabras del jefe porteño Mauricio Macri, "quien responsabilizó a los inmigrantes de los problemas".
Asimismo, el canciller boliviano resaltó la posición asumida por la presidenta Cristina de Kirchner, quien invocó a la solución del problema para que no haya más víctimas.
"Agradecemos las palabras de la Presidente de Argentina, Cristina de Kirchner, quien está tomando acciones para encontrar una salida pacífica a este problema que hoy vive la provincia de Buenos Aires", señaló.
Choquehuanca agregó que "los bolivianos son conocidos en el exterior como honestos, trabajadores y respetuosos de las leyes".
Subrayó que por ello el Gobierno ha solicitado investigaciones para que se esclarezcan los hechos porque "muchos bolivianos no están en Argentina para tomar tierras, sino para trabajar y contribuir al desarrollo de ese país".
"Los bolivianos que sientan que no están logrando sus objetivos en otros países deben saber que su país siempre los estará esperando con los brazos abiertos", señaló.
"Todas las medidas del Gobierno del presidente Evo Morales es para garantizar mejores condiciones de vida a los bolivianos para que no se sientan obligados a buscar otras oportunidades afuera", concluyó.
En tanto, el representante en Bolivia del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, Denis Racicot, hizo pública su preocupación por la situación de migrantes bolivianos en Argentina, a propósito de los sucesos donde perdieron la vida al menos dos bolivianos y un paraguayo.
Apuntó que todo suceso que desemboca en un escenario de violencia, donde hay muertos y heridos, es un hecho que preocupa, ya sea que pase en Bolivia o en otro país. A juicio del diplomático, lo que se debe hacer es evitar más enfrentamientos con violencia y convocó a las autoridades competentes a buscar una solución en el marco de respeto a los Derechos Humanos de las personas.
Asimismo pidió que se investiguen los hechos y resaltó que los bolivianos que están en Argentina, "tienen la protección de la ley como todo ciudadano".
Dejá tu comentario