16 de marzo 2023 - 18:02

Buenos Aires recibe el III Foro Mundial de DDHH: ¿Qué ex presidentes participarán?

El III Foro Mundial de Derechos Humanos se celebrará en la capital argentina y disertarán referentes del área y ex mandatarios de toda Latinoamérica.

El presidente Alberto Fernández en la presentación del III Foro Mundial de Derechos Humanos.

El presidente Alberto Fernández en la presentación del III Foro Mundial de Derechos Humanos.

Después de nueve años sin realizarse, el Foro Mundial de Derechos Humanos tendrá sede en la ciudad de Buenos Aires. Más allá de la centralidad que tendrá la agenda de Memoria, Verdad y Justicia en la semana del 24 de marzo, los debates abarcarán las distintas áreas de pertinencia de la Secretaria de Derechos Humanos, coordinada por Horacio Pietragalla.

El Foro tuvo su primera edición en 2013 en Brasil, en la que participaron 74 países. Al año siguiente se realizó la segunda edición en Marruecos, expandiendo a 95 naciones con representación. Para el 2023, tiene pensadas una serie de exposiciones coyunturales, debates sobre políticas públicas y actividades culturales, a desarrollarse en cuatro espacios de la ciudad de Buenos Aires: el Centro Cultural Néstor Kirchner; la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad de Buenos Aires; el Espacio de Memoria y Derechos Humanos Ex ESMA; y la sede de la Comisión Nacional de Energía Atómica.

El III Foro Mundial de Derechos Humanos tendrá su presentación formal el lunes 20 de marzo, en una actividad protagonizada por el presidente Alberto Fernández; la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel; el secretario de Derechos Humanos nacional, Horacio Pietragalla; y la directora del CIPDH/UNESCO, Fernanda Gil Lozano. La agenda de eventos -que inician a las nueve de la mañana- se extenderá hasta el viernes 24 de marzo, en la cual se invitará a participar de las movilizaciones por el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia.

El día martes 21 de marzo, jornada en donde iniciarán los debates, compartirán la mesa "Repensar los derechos humanos" el jurista español Baltasar Garzón y la referente de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora Nora Cortiñas. El mismo día, Evo Morales, ex presidente de Bolivia, protagonizará la mesa "Discursos de odio, neofascismo y derechos humanos"; mientras que por la tarde estarán en la misma actividad, titulada "La democracia y los derechos humanos en un mundo turbulento", Estela de Carlotto, el ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero y el ex mandatario uruguayo José Mujica.

En la jornada del miércoles 22 de marzo, entre alcaldes e intendentes de toda Latinoamérica, junto a referentes de instituciones internacionales abocadas a los derechos humanos, se destaca la presencia del ex presidente colombiano Ernesto Samper, en la mesa "Construyendo el futuro de nuestros pueblos: derechos humanos e integración".

El jueves 23 de marzo, la principal actividad es la denominada "40 años de democracia: luchas, desafíos, aprendizajes", que contará con la participación de Evo Morales y Rafael Correa, ex presidente de Ecuador, acompañados por el ministro del Interior Wado de Pedro. Más temprano, Axel Kicillof participará del debate "Democracia, poder y libertad: los derechos humanos en la encrucijada".

III Foro Mundial de Derechos Humanos.pdf

En la totalidad del Foro, se destaca también la participación de los ministros nacionales Carla Vizzotti (Salud), Tristán Bauer (Cultura), Ayelén Mazzina (Géneros y Diversidad), Jaime Perczyk (Educación), Victoria Tolosa Paz (Desarrollo Social), Jorge Taiana (Defensa), Daniel Filmus (Ciencia y Tecnología), Juan Cabandié (Medio Ambiente) y Martín Soria (Justicia).

Las actividades del foro (Ver archivo) tienen acceso libre y gratuito hasta agotar la capacidad de los espacios, pero también serán transmitidos digitalmente. Las inscripciones se realizan en el sitio web del evento: https://fmdh23.org/

Dejá tu comentario

Te puede interesar