Buenos Aires: UCR irá a la Justicia para evitar que PJ se quede con tres bancas en Senado.

Política

La diputada radical Margarita Stolbizer confirmó esta mañana que la UCR analiza presentarse ante la Justicia para evitar la posibilidad de que el peronismo se quede con las tres bancas del Senado en juego en las próximas elecciones en la provincia de Buenos Aires.

Stolbizer adelantó que el partido convocará a "una cantidad de abogados constitucionalistas" para analizar la situación, y que además entrará en contacto con otras fuerzas políticas para "fortalecer la posición y que no quede como un reclamo partidario".

De hecho, el Socialismo y Recrear ya adelantaron la posibilidad de sumarse a una iniciativa de ese tipo, a partir de que con la virtual ruptura en el PJ, el oficialismo podría quedarse con las tres bancas del Senado para la provincia de Buenos Aires.

La Constitución establece que el ganador en las elecciones se lleva dos bancas y el partido que le sigue, se queda con una: si Hilda "Chiche" Duhalde compite finalmente por el PJ y Cristina Fernández de Kirchner lo hace por el Frente para la Victoria, ambas fuerzas podrían alzarse con las tres bancas.

"Esto no se trata de la defensa de un posicionamiento partidario, sino justamente de la violación de un sistema institucional. Es sumamente grave, una maniobra tramposa que repite lo que pasó en su momento en la provincia de La Rioja", advirtió Stolbizer, al evaluar esa situación.

En declaraciones radiales, formuladas esta mañana, la dirigente recordó que en 2001 ingresaron al Senado -por partidos diferentes- Ada Maza, Eduardo Menem y Jorge Yoma, quienes después "pasaron a integrar el bloque justicialista".

Stolbizer desestimó que en Buenos Aires, el enfrentamiento del peronismo sea ficticio ya que -afirmó- "las diferencias existen y la confrontación es real".

De todos modos, advirtió: "El tema es de qué manera utilizan y manipulan el sistema institucional para resolver un problema que no pueden resolver en otro ámbito".

"Eso creo que es lo grave, que a sabiendas de que se está violando la Constitución arrastran a toda la población a participar de ese enredo, que ellos no pueden resolver solos", puntualizó la legisladora.

Para Stolbizer, se instalan en el país dos "ideas muy perversas: que solamente el justicialismo puede gobernar y que el justicialismo gana la elección contra cualquier palo vestido que le pongan enfrente".

"Se sienten desobligados de tener que cumplir con las normas, de tener que rendir cuentas, hacen lo que quieren y eso en realidad es muy perverso para el sistema", enfatizó.

Dejá tu comentario