Jueza Ángela Ester Ledesma: "El derecho penal no evidencia una evolución con perspectiva de género"

Política

La magistrada de la Cámara Federal de Casación Penal remarcó que el sistema judicial "es necesario que promueva cambios" en ese sentido.

Ángela Ester Ledesma, jueza de la Cámara Federal de Casación Penal (CNCP), aseguró este viernes que "el derecho penal no evidencia en los últimos años" una evolución en materia de perspectiva de género y marcó que es necesario que el sistema de Justicia impulse cambios en ese sentido.

La magistrada participó en esta jornada de un seminario a cargo de la Comisión de Género y Justicia de la Cámara que integra realizado en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La Doctora Ledesma encabezó el panel "Juzgando con perspectiva de género" que también contó con las exposiciones de la Dra. Ana María Figueroa, jueza de la CNCP; y el Dr. Eugenio Raúl Zaffaroni, juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

“El problema es de dónde partimos, me parece, cuando tenemos que analizar en juzgar con perspectiva de género. En realidad lo que sucede es que el servicio de Justicia está erigido en la matriz misma del patriarcado. De modo que tiende a sostener y a reproducir prácticas violentas presentes en el orden social”, consideró.

“Eso se advierte con mayor intensidad en el derecho penal, que tiene una estructura androcéntrica y que no evidencia mayores evoluciones normativas ni organizacionales en los últimos años”, sostuvo.

Frente a esta problemática, la Doctora señaló que "el sistema de Justicia puede impulsar cambios y es necesario que así lo haga”.

En esa misma línea, explicó: “Los jueces contribuyen a los cambios cuando tienen sensibilidad por las cuestiones de género y cuando están atentos al contexto de los casos y a las pruebas que no pueden ser evaluadas con los mismos parámetros y reglas de los casos comunes”

“En ese sentido, es importante que los jueces identifiquen y nombren los estereotipos, que los cuestionen y discutan sus efectos”, afirmó.

Dejá tu comentario