7 de abril 2013 - 15:27

Campaña antártica: Defensa niega irregularidades en contrataciones

El buque TIMCA (Foto: Marine Traffic).
El buque TIMCA (Foto: Marine Traffic).
A través de un extenso comunicado de prensa, el ministerio de Defensa, que conduce Arturo Puricelli, desmintió denuncias periodísticas vinculadas a fallas e irregularidades en la Campaña Antártica 2012/13, y calificó de "tendenciosas" las informaciones.

A fines de marzo, se informó en varios medios de comunicación acerca de problemas en el abastecimiento en la estación de las islas Orcadas, lo que generó luego una serie de notas periodísticas en las que se denunciaban irregularidades en las contrataciones.

"Todas las notas son tendenciosas y enuncian los escritos de las impugnaciones y demás denuncias. En ningún momento se observa que se haya leído el resto de la documentación existente en el legajo. La mayoría de las notas parecen escritas por principiantes que no tienen el menor conocimiento de las normas existentes que tiene el Estado nacional para realizar los gastos previstos en el presupuesto. No saben diferenciar una contratación directa de una licitación pública", señala el comunicado.

El comunicado hace referencia a ocho notas en las que además de asegurar que existieron fallas en las operaciones, y de que un buque contratado no se encuentra apto para las mismas, se siembran sospechas sobre la transparencia en la forma en la cual se adjudicó la tarea a la empresa Transport & Service -por un monto de u$s 17 millones- en lugar de a Trade Baires que era la compañía que venía ejecutando esa tarea durante los últimos cinco años.

Trade Baires denunció ante la Oficina Anticorrupción que la licitación se hizo "a medida" de Transport & Service. Además, en las informaciones periodísticas se asegura que la empresa que ganó el contrato se adecuó a las condiciones posteriormente a la adjudicación. Desde Defensa desmintieron las acusaciones y destacaron que la empresa beneficiaria presentó una oferta u$s 3 millones más económica.

Además, las publicaciones aseguran que la campaña antártica estuvo frenada por demoras en el pago de un adelanto del 50% del contrato, algo que supuestamente se habría destrabado por gestión del vicepresidente, Amado Boudou. Todo ello fue también negado por la cartera que conduce Puricelli.

Asimismo, Defensa también desmintió la afirmación sobre que el buque holandés TIMCA, "no cuenta con capacidad y tripulación adecuada para surcar mares con hielo antártico". "La denuncia señala que no cuenta con certificado de navegabilidad OMI para dichos mares; tampoco con cubierta de vuelo para helicópteros, ni con hangar para los mismos", señala el comunicado y replica: "Consta en el expediente que el oferente Transport & Services realizó 2 campañas antárticas durante 2007/2008 y 2008/2009 dando cumplimiento así a lo requerido por el PByCP (Pliego de Bases y Condiciones Particulares), de lo que resulta falaz la afirmación esgrimida por la prensa en cuanto a que carece de experiencia y antecedentes. Sí cuenta con los certificados enunciados y pueden verificarse en el expediente. Asimismo es de conocimiento general que el helicóptero embarcado se encuentra operando desde el buque TIMCA".

El comunicado concluye: "Las operaciones militares en la Antártida conllevan tanto riesgo que es imprudente hacer las cosas tratando de satisfacer la voluntad de la prensa. Se debe respetar de manera ineludible el planeamiento militar conjunto y la capacidad profesional de los individuos".

Dejá tu comentario

Te puede interesar