Carla Vizzotti: "La pandemia ha puesto a las vacunas de vuelta en el centro"

Política

La titular de la cartera sanitaria nacional encabezó un encuentro latinoamericano sobre poliomielitis y destacó el rol de Argentina contra esta enfermedad.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, aseguró este sábado que la pandemia puso a las vacunas "en el centro de la escena" y demostró la importancia para "salvar vidas", durante su exposición en un encuentro latinoamericano sobre poliomielitis.

La titular de la cartera sanitaria encabezó el evento virtual denominado "No más polio, derecho de todas y todos".

En ese marco, la funcionaria destacó el valor que tuvo la vacuna para "estar a un pasito" de erradicar esta enfermedad.

"Se trata de un momento muy particular, porque la pandemia ha puesto a las vacunas de vuelta en el centro de la escena y ha demostrado la importancia que tienen para salvar vidas", aseguró Vizzotti en la reunión que sirvió para intercambiar "experiencias, visiones y desafíos para lograr la erradicación definitiva de toda forma de transmisión de la poliomielitis en la región", informó el Ministerio de Salud.

En ese sentido, indicó que Latinoamérica fue pionera en esa materia y siempre fue un ejemplo de vacunación en el mundo: "Nuestra región fue la primera en eliminar la poliomielitis. Argentina tuvo su último caso en 1984 en Salta, hace 37 años".

"El desafío que tenemos por delante es mantener las coberturas de vacunación contra la poliomielitis en cada uno de los rincones de nuestro territorio, que ya era una tarea difícil antes de la pandemia por la baja percepción de riesgo a esta enfermedad", añadió.

Vizzotti precisó que en Latinoamérica solamente 13 países poseen coberturas de más del 95% y por tal motivo remarcó la importancia de sostener la vigilancia epidemiológica y elaborar estrategias incrementar al acceso de las vacunas a polio-inactivadas a países que no tengan.

El encuentro fue organizado por la Red de Niñas, Niños y Adolescentes Defensores del Derecho a la Salud en Latinoamérica y el Caribe, y por la Iniciativa Regional Voces Ciudadanas, y contó con la participación de especialistas de la región que coincidieron en la importancia de que los distintos Estados y autoridades garanticen las acciones y políticas, con una mirada desde los derechos humanos, para el control y erradicación de esta enfermedad.

Dejá tu comentario