Larreta anunció el regreso de las clases presenciales y la circulación hasta las 20

Política

Las autoridades porteñas siguieron de cerca el desarrollo de las cifras del coronavirus de los últimos días y ratificaron su postura de volver a las aulas en los niveles iniciales.

El Gobierno porteño de Horacio Rodríguez Larreta anunció este viernes el regreso a las clases presenciales en primaria, jardín de infantes y educación especial a partir del próximo lunes y la vuelta a las restricciones existentes antes del actual período de confinamiento estricto dispuesto por la Nación ante la suba de casos de coronavirus.

En este sentido, en conferencia de prensa desde la sede del Gobierno porteño, el jefe comunal puntualizó que la circulación vuelve a estar restringida entre las 8 y las 6; los bares y restaurantes van a poder atender al aire libre en mesas de hasta 4 personas hasta las 19 y el resto de los comercios va a volver a atender hasta las 19 con todos los protocolos.

RESTRICCIONES | R. Larreta: "A partir del lunes vamos a volver al esquema que regía el viernes 21"

En tanto, también vuelven a sus actividades la industria y la construcción y los deportes al aire libre y las actividades religiosas hasta 10 personas. Las actividades profesionales deberán seguir de manera remota.

De la rueda de prensa participaron el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli; la ministra de Educación, Soledad Acuña; el ministro de Salud, Fernán Quirós; el ministro de Desarrollo Económico y Producción, José Luis Giusti, y el secretario de Transporte y Obras Públicas, Juan José Mendez.

“Quiero agradecer a todos por el gran esfuerzo que hacen. Son tiempos difíciles. Gracias por quedarse en sus casa. También quiero destacar la coordinación y el diálogo con Nación y las provincias”, comenzó el jefe de Gobierno porteño, al hacer los anuncios.

Larreta dio cuenta de los indicadores sanitarios a partir de los cuales plantearon el regreso a las anteriores restricciones y sostuvo que “si bien el impacto de las última medidas se ve recién a los 14 días, esta última semana cambió la tendencia, el aumento se detuvo, la curva se amesetó y hasta descendió un poco”.

El promedio diario de casos de los últimos 7 días bajó de 2.600 a cerca de 2.400 casos y el R, que es la tasa de contagiosidad, ya se encuentra de nuevo por debajo de 1, pasó de 1,07 a 0,97.

En tanto, la ocupación de camas de terapia intensiva del sistema público está en 77%. “Esto evidencia un mínimo descenso que aún no alcanza porque hace falta que sea mucho más pronunciado”, explicó Rodríguez Larreta.

“Dijimos que después de estas restricciones se volvía al DNU inicial y esto estamos cumpliendo. Si la situación empeora vamos a tener que tomar medidas más restrictivas”, agregó y recordó que el próximo fin de semana del 5 y 6 de junio se vuelve a las restricciones que rigen hasta el 30 de mayo.

Clases presenciales

Respecto a la vuelta a las clases presenciales, destacó que para el Gobierno porteño son “máxima prioridad” y detalló que "los jardines maternales, preescolar, educación inicial retomarán la presencialidad total, todos los días" mientras que en la secundaria será "mitad presencial y mitad virtual".

"La evidencia nos sigue mostrando que el nivel de contagios en las escuelas es más bajo que en el resto de la ciudad", indicó el jefe de Gobierno porteño.

También adelantaron que estudian como estrategia, de cara al invierno, el adelantamiento de las vacaciones para poder avanzar con el plan de vacunación de los docentes.

Medidas de contención para sectores afectados

El jefe de Gobierno porteño también anunció exenciones impositivas para los sectores más castigados por las restricciones.

Para los sectores gastronómicos se aprobó una ley en la Legislatura que los exime del pago de Ingresos Brutos durante tres meses -mayo, junio y julio- que se suma a la exención que ya tuvieron entre septiembre del 2020 y febrero de este año.

En tanto, para apoyar al sector hotelero, se aprobó la exención del pago de ABL por seis meses, a los que se buscará que se sumen -durante los meses de junio, julio y agosto- aquellos inmuebles donde se desarrollen actividades culturales como teatros, cines, locales de baile, escuelas de danzas y centros culturales y los establecimientos destinados al servicio de alquiler y explotación de inmuebles para fiestas, convenciones y otros eventos similares.

Por último, un tercer proyecto busca eximir a los gimnasios del pago de este impuesto y también del Impuesto sobre los Ingresos Brutos durante los meses de junio y julio, proyecto del diputado.

Además, mediante políticas públicas como Impulso Cultural, y Mecenazgo se acompaña al sector cultural, muy golpeado por la pandemia.

También el Banco Ciudad lanzará una nueva línea crediticia para comercios del sector gastronómico de la Ciudad de Buenos Aires. Serán préstamos a tasa fija preferencial con destino para capital de trabajo.

Dejá tu comentario