20 de octubre 2021 - 19:50

Moroni y Gómez Alcorta concurrirán a Diputados para dar inicio al análisis de los comités mixtos laborales

El ministro de Trabajo y la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad participarán de una reunión informativa sobre el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo y que busca evitar los accidentes y afirmar el derecho a un ambiente laboral seguro y saludable.

Elizabeth Gómez Alcorta y Claudio Moroni. 

Elizabeth Gómez Alcorta y Claudio Moroni. 

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, participarán el próximo lunes de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados para dar inicio al debate del proyecto de Ley para la creación del Comités Mixtos de Seguridad, Salud, Medio Ambiente y Prevención de Riesgos en el Trabajo, enviado al Congreso por el Poder Ejecutivo.

El proyecto, presentado por el presidente Alberto Fernández a comienzos de octubre busca evitar los accidentes y afirmar el derecho a un ambiente laboral seguro y saludable.

De acuerdo con el texto de la normativa a tratarse en el Congreso, este órgano paritario será obligatorio para empresas con más de 100 trabajadoras y trabajadores y no implicará un incremento en el número de representantes sindicales, según lo establecido en la Ley de Asociaciones Sindicales.

La idea central es que aquellas personas que participan del proceso productivo estén presentes en la detección de los riesgos laborales y en la consecuente prevención de los siniestros y enfermedades derivadas de actividad. Para ello, se establece la obligatoriedad de la realización de reuniones periódicas y se crean mecanismos especiales que ordenen la paralización de las labores en caso excepcional de riesgo inminente y grave.

La reunión informativa a la que asistirán los ministros fue convocada por la titular de la comisión de Trabajo, la diputada del Frente de Todos, Vanesa Siley.

Además, desde las 12, previo a la llegada de los funcionarios nacionales se debatirán tres proyectos de ley, que modifican leyes laborales a fin de garantizar la equidad y eliminar la discriminación de género.

Dejá tu comentario

Te puede interesar