Cobos piensa 2009 con partido propio

Política

Sin amnistía de la UCR de Gerardo Morales a la vista, el vicepresidente Julio Cobos se refugiará en su partido Frente Cívico para la Concertación Plural, para comenzar a armar una estructura propia para las elecciones legislativas de 2009.

El partido de Cobos había nacido en 2007 para poder acompañar a Cristina de Kirchner en la fórmula presidencial del oficialista Frente para la Victoria ya que la UCR había expulsado y desafiliado al vicepresidente del partido. Sin apoyo del radicalismo orgánico y del kirchnerismo, Cobos piensa ahora en fortalecer la Concertación Plural pese al ostracismo político al que lo condenó el gobierno nacional. «Apoyar a los Kirchner me costó la expulsión de la UCR», se queja el vicepresidente ante sus íntimos mientras sobrevuelan los bocetos de una nueva Concertación Plural con el peronismo disidente de Felipe Solá, con quien sus diputados están a punto de armar un nuevo bloque en la Cámara baja.

La defensa de su partido propio también le había costado al vicepresidente un foco de insurrección dentro de la UCR kirchnerista cuando el gobernador rionegrino, Miguel Saiz, convocó en Viedma a su par correntino, Arturo Colombi, al santiagueño Gerardo Zamora y al encargado de Relaciones Institucionales de Cancillería, Horacio Quiroga, para reafirmar su pertenencia a la UCR pese a las sanciones de Morales.

Pero ahora Cobos piensa en rearmar su agrupación con el apoyo de Colombi, Saiz y Zamora, para sumar en 2009 legisladores propios al Parlamento. El diálogo con la Casa Rosada sigue paralizado pese a que el ex gobernador de Mendoza admitió este fin de semana que llamará por teléfono a la Presidente. En la Casa Rosada aseguraban que la ex primera dama no le atendería el teléfono.

«La última vez que la vi fue en una cena de camaradería de las Fuerzas Armadas y hablamos de que estaba por caer el Glaciar Perito Moreno en El Calafate», fue la confesión dominguera de Cobos, alejada de cualquier comparación maliciosa entre la inmensa masa de hielo y el matrimonio presidencial.

Ayer, luego de la fuerte exposición mediática que tuvo durante las últimas jornadas por votar en contra del proyecto oficial de retenciones, el vicepresidente solicitó a los medios de prensa que desalojen las «guardias periodísticas» de la puerta de su domicilio particular en la capital de Mendoza.

Además, el cineasta Leonardo Favio declinó un homenaje en esa provincia para repudiar el voto de Cobos contra las retenciones móviles.

«A raíz de los acontecimientos políticos que son de dominio publico, Leonardo Favio les informó a las autoridades del INCAA que declina realizar el viaje previsto para el 7 de agosto a la provincia de Mendoza, su tierra natal», indicaron representantes del guionista, compositor y cantante.

Dejá tu comentario