19 de junio 2024 - 10:04

Código Penal: suman la figura del arrepentido para casos de corrupción y crimen organizado

Los expertos trataron la determinación de la pena para las personas humanas con particular tratamiento de las agravantes y atenuantes. Se debatió especialmente, la aplicación de la figura del arrepentido tanto para personas humanas como para personas jurídicas.

El cuerpo está integrado por destacadas por figuras del ámbito jurídico, una pluralidad e heterogeneidad de intervinientes que buscan unificar todas las conductas delictivas sancionadas en la legislación penal argentina. 
El cuerpo está integrado por destacadas por figuras del ámbito jurídico, una pluralidad e heterogeneidad de intervinientes que buscan unificar todas las conductas delictivas sancionadas en la legislación penal argentina. 

La comisión reformadora del Código Penal acordó incorporar al digesto la violencia de género y la discriminación como agravantes y la figura del arrepentido para casos de corrupción y crimen organizado.

Mariano Borinsky, vicepresidente de la comisión encargada de redactar el nuevo Código Penal de la Nación, encabezó la reunión semanal en la que la que se decidieron pautas precisas para la determinación de las penas privativas de la libertad.

Fernando Soto, abogado por la Universidad de Buenos Aires, funcionario del Ministerio de Seguridad de la Nación e integrante de la Asociación de Víctimas de Delitos "Usina de Justicia", afirmó que “ya llegó el momento de dictar un Código Penal actual y moderno, decidir qué hechos son delitos y cuáles no lo van a ser” en la Comisión

El representante del Ministerio de Seguridad agregó también que “el actual es un Código Penal de más de 100 años de antigüedad, hasta hoy no hubo nunca una revisión integral” y resaltó que “tenemos un código emparchado de manera permanente, por lo tanto llegó el momento de hacer una ley de las más importantes y de llevarla al Congreso”.

El pleno también analizó y acordó el texto de los artículos que regulan los supuestos de responsabilidad penal de las personas jurídicas de naturaleza privada de cualquier clase, con o sin participación estatal, los eximentes reglados a su respecto y las pautas de mesura de sus penas.

Con posterioridad los expertos trataron la determinación de la pena para las personas humanas con particular tratamiento de las agravantes y atenuantes, en este marco se debatió especialmente, la aplicación de la figura del arrepentido tanto para personas humanas como para personas jurídicas.

Para dar racionalidad y proporcionalidad al sistema y evitar la interpretación que ha llevado a que en condenas de delitos graves se aplique el mínimo previsto para un delito, la Comisión determinó qué conductas serán especialmente penadas.

La regla de política criminal para determinar la pena aprobada reduce el ámbito de arbitrariedad de los jueces, y obliga a que la condena se determine dentro del tercio superior correspondiente a la escala de cada delito.

Los integrantes decidieron que en el nuevo Código Penal constituyen agravantes para la determinación de la pena, y deberá aplicarse una pena que oscile dentro del tercio superior de la escala, a los casos en los que haya odio racial, político, religioso o discriminación.

También corresponderá está agravante a los casos de vulnerabilidad de las víctimas, si estas son niños o ancianos, ante la pluralidad de intervinientes, por la participación de menores de edad, o cuando se haga uso de armas o de explosivos.

El encuentro que contó con la presencia de los asesores se llevó a cabo de manera presencial y remota vía Zoom, lo que permite una mayor participación de sus integrantes.

El cuerpo está integrado por destacadas por figuras del ámbito jurídico, una pluralidad e heterogeneidad de intervinientes que buscan unificar todas las conductas delictivas sancionadas en la legislación penal argentina.

En su ámbito acompañaron el juez y presidente de la Cámara Federal de Casación Penal, Mariano Hernán Borinsky; los jueces Ricardo Ángel Basílico y Julio César Báez; los juristas Carlos Alberto Manfroni, Horacio Jaime Romero Villanueva, Fernando Oscar Soto, Valeria Onetto y Mercedes Rodríguez Goyena. Aportaron sus informes la Dres Buompadre y Capuchetti.

La comisión fue creada y ampliada por resoluciones 25/2024 del 28 de febrero de 2024 y 48/2024 del 13 de marzo de 2024, del Ministerio de Justicia de la Nación.

Dejá tu comentario

Te puede interesar