ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

19 de diciembre 2005 - 00:00

Comentarios políticos de este fin de semana

ver más
Roberto Lavagna y Felisa Miceli

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Lo más útil que transmite el columnista es que el Presidente está calmo y «en estado de gracia» tras el anuncio de cancelarle toda la deuda e intereses al Fondo Monetario (inclusive «Clarín» trae la novedad de que no son sólo u$s 9.810 millones sino 10.417 precisamente por sumarle los intereses -que no son de «1.000 millones» como agrandó el discurso presidencial-).

Que el Presidente esté «en estado de gracia» -o sea ni agresivo ni soberbio- es comprensible: sabe que la cancelación anunciada no es más que un golpe de efecto político en procura de agrandar su imagen pública (en épocas de peronismos carismáticos un anuncio así hubiera motivado una algarada en Plaza de Mayo), sin necesarias repercusiones buenas ni malas pero que se le puede venir en contra de repente ante una crisis internacional que la sorprenda a la Argentina con menores reservas por un capricho político de cancelar de un solo pago -convenía el escalonamiento- la deuda con el Fondo. O sea el Presidente asumió el riesgo de hacer más vulnerable a la Argentina. Cuando menos debió esperar qué repercusión tendrá sobre los países emergentes la elección boliviana.

Como vocero el columnista trae anuncios importantes que le dictan desde la Casa Rosada: a) Néstor Kirchner dice que si el Episcopado argentino le pide audiencia se la concede. Es importante esta información. b) Que el Presidente recibió al supermercadista Alfredo Coto dentro de su repetido método presidencial: un bofetón primero y luego llamado a conversar. Le fue bien con otros empresarios,por caso banqueros pero éstos se pueden compensar en negocios de muchas maneras por confraternizar con la Casa Rosada. Es más difícil para empresarios que compran y venden productos pues si se vuelven confraternizadores pueden quebrar. c) Anuncia que Venezuela comprará 2.400 millones de deuda pública pero no dice cómo ¿nuevos títulos?. Donde entre un comprador único tan fuerte los mercados se retraen en ese bono por temor a la manipulación. ¿Lo sabrá Kirchner? En verdad Venezuela ya lo hizo y le sacó a la Argentina muchos millones de dólares. Además es imposible que Venezuela entre en estas «ayudas amigables» sin cobrar más del doble de lo muy barato que significaban los créditos del Fondo Monetario que el kirchnerismo cancela sin saberse bien para qué. O si: sólo para pedestal del Presidente.




Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias