Bernardo Magistocchi, María Eugenia Vidal y Ramiro Tagliaferro.
El Intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro, inauguró junto a la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, el nuevo Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) en el municipio que permite monitorear la red de cámaras locales, así como coordinar y respaldar las operaciones de las fuerzas de seguridad en tiempo real.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
El complejo ubicado en Haedo, tiene 1.000 metros cuadrados y cuenta una Sala de Operación con 18 monitores de 65 pulgadas y 18 puestos destinados a operadores, además de otros dos para supervisores, cada uno con dos monitores LED y equipamiento especial para trabajar con las cámaras en todo el Municipio.
Tagliaferro, acompañado también por el Secretario de Seguridad Ciudadana, Bernardo Magistocchi, señaló que con estas mejoras se van a "centralizar toda las respuestas a emergencias: el 911, el SAME, Defensa Civil, las alarmas monitoreadas" lo cual "mejora sustancialmente la coordinación y permite brindar una atención más eficaz ante hechos policiales o cualquier otra urgencia".
El COM contará también con dos puestos para operadores del 911, tres para Policía Local, uno para el Comando de Prevención Comunitaria y tres para el monitoreo de las alarmas y botones de pánico. El edificio cuenta también con una Sala de Crisis y oficinas para las autoridades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, así como otras áreas operativas para el personal.
Anteriormente, el Centro de Monitoreo contaba con cuatro puestos operativos y no podía brindar apoyo a las operaciones en el territorio. Tampoco contaba en el mismo espacio con el 911, las fuerzas de seguridad ni las alertas monitoreadas, por lo que la coordinación era mucho más compleja.
En ese sentido, Tagliaferro agregó que "desde el primer día de nuestra gestión pusimos la prioridad en la seguridad, en dar respuesta a las preocupaciones de los vecinos en este tema". El intentende señaló que se triplicó el presupuesto y a partir de eso lograron incorporar equipamiento y personal. "En 2015, había sólo 49 cámaras operativas, hoy cuadruplicamos esa cantidad y este edificio es una pieza clave en la mejora del sistema de monitoreo de Morón", concluyó.
Estas mejoras permitirán analizar en tiempo real las 220 cámaras con las que cuenta actualmente el Gobierno de Morón en todo el territorio. En los próximos meses se sumarán 130 cámaras de última generación, que permitirán más y mejor cobertura del distrito. Al comienzo de la actual gestión había sólo 49 cámaras en funcionamiento.
Además, la Secretaría de Seguridad Ciudadana encaró la renovación integral del software, el hardware y las redes de fibra óptica de toda la red, lo cual permite transmitir mejores imágenes y a más velocidad, actualizando un sistema que se encontraba obsoleto y anticuado.
Dejá tu comentario