Polonia estima que unos 200.000 refugiados ucranianos ingresaron al país

Política

A partir del inicio de las acciones rusas, miles de ucranianos comenzaron el éxodo a los diferentes países vecinos. Videos e imágenes en las redes sociales mostraron la dramática situación.

Se estima que hasta el momento más de 300.000 ucranianos lograron salir de su país por medios terrestres, de los cuales alrededor de 200.000 ingresaron en Polonia. El éxodo se hizo más intenso luego de los ataques de Rusia, lo que quedó registrado en cientos de videos e imágenes en las redes sociales durante las últimas horas.

"Desde el inicio de las hostilidades en Ucrania el 24 de febrero, los agentes fronterizos registraron un total de 187.800 personas en todos los cruces con Ucrania", tuiteó la guardia de fronteras de Polonia, informó la agencia de noticias AFP.

En el puesto fronterizo de Dorohusk, ubicado en el este de Polonia, se pudieron observar imágenes de la compulsa de miles de ucranianos intentando salir del país.

Las demoras y la desesperación son parte de la geografía, dado que la guardia de frontera ucraniana deja pasar de a pocos a quienes deciden abandonar su país, mientras revisa que no haya hombres de entre 18 y 60 años entre los que salen ya que deben quedarse y estar disponibles para la defensa armada.

Frontera ucranio-polaca ahora

Polonia, que ya albergaba a unos 1,5 millones de ucranianos antes de la invasión rusa y que expresó su firme apoyo a Ucrania, observó hasta ahora cómo el grueso de los que huyen de Ucrania cruza a su territorio.

En la ciudad polaca de Dorohusk se halla uno de los nueve centros temporales de recepción, instalados en la frontera por el Gobierno del primer ministro Mateusz Morawiecki. El 90% de quienes llegan tienen donde alojarse, en casa de amigos o parientes, pues en este país viven millón y medio de trabajadores ucranianos.

Medios de escape de los ciudadanos ucranianos

La mayoría de gobiernos de Europa han implementado políticas de “puertas abiertas” para los ucranianos que escapan de la guerra.

Polonia, por ejemplo, ha anunciado que cualquier persona que huya de Ucrania podrá ingresar al país “y recibirá asistencia básica”.

La estación de tren de Przemysl, en la frontera con Ucrania, se ha convertido en uno de los principales puntos de entrada en Polonia de refugiados ucranianos. Un video que circuló por las redes sociales muestra a miles de personas aguardando en los andenes, a la espera de su salida para huir del conflicto.

Ucranianos esperan un tren que los saque hacia Polonia ..mp4

La estación de tren de Przemysl anoche.

Otros países también son destino de los refugiados

Según su ubicación otras personas deciden dirigirse a diferentes países vecinos de Ucrania, tales como Eslovaquia, Hungría, Rumania y Moldavia. En estas fronteras también se ha visto más movimiento del habitual en los últimos días.

Rumanía ha recibido a 25.000 ucranianos desde el inicio de la guerra. A Eslovaquia entraron en 24 horas 10.500 personas desde Ucrania. En Moldavia tenían ayer computados a 16.000 ucranianos.

Hungría habla de muchas llegadas, unas 156.000 personas provenientes de Ucrania (tanto ciudadanos húngaros como refugiados ucranianos).

Dejá tu comentario