Consejo del PJ bonaerense convocó a un congreso partidario el sábado

Política

En un encuentro en el que se eludieron pronunciamientos de respaldo a candidaturas nacionales y provinciales, el PJ bonaerense resolvió esta tarde la convocatoria al Congreso partidario con el objetivo de definir la política de alianzas para la elección primaria del 14 de agosto.

La decisión del organismo liderado por Hugo Moyano significó el cumplimiento de una formalidad, ya que es el Congreso, que se llamó para el próximo sábado en Tres de Febrero, la estructura partidaria que define las alianzas que podrá abrochar el PJ.

En una reunión en la que estuvieron ajenas las discusiones y que se centró en cumplir aspectos legales para poner en marcha la ingeniería electoral del oficialismo, la nota la dio el intendente de José C. Paz, Mario Ishii.

El alcalde ultrakirchnerista anunció que tiene la decisión "de competir por la gobernación contra (Daniel) Scioli, contra (Sergio) Massa, o el que se anote", según dijo antes de ingresar al cónclave, una postura que ratificó tras la reunión.

Ishii ingresó a la sede del PJ en esta ciudad acompañado de un grupo de militantes que no pararon de vivarlo, y su anuncio fue el dato saliente del encuentro.

Esta postura del alcalde del Conurbano fue ratificada en privado por el propio Ishii a algunos de los consejeros, pero no fue hecha pública en el plenario.

Quizás conocedores de esta posición y de la posibilidad de que el intendente de Tigre, Sergio Massa, también pueda anotarse en la carrera, el Consejo del PJ obvió cualquier pronunciamiento en respaldo a la candidatura del gobernador Daniel Scioli, como se venía especulando en las últimas horas.

No obstante, varios consejeros, en forma individual, se pronunciaron a la salida del cónclave en apoyo al mandatario provincial como, por ejemplo, el propio Moyano, su mano derecha Omar Plaini y Hugo Curto.

"El que consiga los avales se puede presentar. Scioli ha dicho que quiere ser candidato y habrá que ver si aparece otro", dijo en ese marco el senador José Pampuro.

En tanto, el jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, aseveró que en el Congreso del sábado "va a haber un pronunciamiento político", y frente a la posibilidad de otros candidatos a gobernador dentro del PJ, el funcionario bonaerense dijo que en este encuentro habrá "una fuerte convocatoria a la unidad".

Pérez dijo que aspira a que el Frente para la Victoria llegue a una síntesis y que "tenga un solo candidato", obviamente, Daniel Scioli.

El sorpresivo anuncio de Ishii generó todo tipo de interpretaciones, pero pareció blanquear la extendida inquietud que existe en el peronismo bonaerense respecto de las candidaturas en la provincia de Buenos Aires.

Ishii estaría planteando que la definición de las listas para senadores y diputados dejará un tendal de heridos, por lo cual buscaría armar una oferta dentro del Frente para la Victoria como dique de contención para posibles fugas.

Otros dirigentes evalúan que el amague del intendente -que cobró notoriedad cuando tras la derrota kirchnerista en la provincia pidió licencia en su distrito para "ir a cazar a los traidores"-, tendría que ver con cierto planteo en la búsqueda de espacios en las listas de legisladores por su sección electoral.

Aún así, la posición del jefe comunal parecería blanquear la inquietud que existe en el PJ bonaerense respecto de los lugares que el filtro de la Casa Rosada le dejará en las listas de las ocho secciones electorales de la provincia.

En el encuentro tampoco se abordó la situación de Sergio Massa, que por estas horas decide si avanza con la posibilidad de ir a internas.

De la reunión participaron también el Secretario de Medio Ambiente nacional, Juan José Mussi; el secretario de la Juventud bonaerense, José Ottavis; el subsecretario de Desarrollo Social de la Nación, Carlos Castagneto; y los ministros bonaerenses Baldomero Alvarez de Olivera y Cristina Alvarez Rodríguez.

Además, estuvieron los intendentes de Merlo, Raúl Othacehé, de José C. Paz, Mario Ishii, de Hurlingham, Luis Acuña, y de Tres de Febrero, Hugo Curto, y de General Viamonte, Juan Carlos Bartoletti, entre otros legisladores y dirigentes seccionales.

Dejá tu comentario