Consejo Económico y Social: empresarios confían en que ayudará a lograr objetivos de largo plazo

Política

Empresarios de distintos sectores coincidieron en que el nuevo órgano favorecerá la cristalización "del diálogo necesario entre el Gobierno y los actores productivos" para que el país logre objetivos de largo plazo como "la estabilización macroeconómica y la reducción de la inflación".

En el marco del lanzamiento del Consejo Económico y Social, empresarios de distintos sectores coincidieron en que el nuevo órgano favorecerá la cristalización "del diálogo necesario entre el Gobierno y los actores productivos" para que el país logre objetivos de largo plazo como "la estabilización macroeconómica y la reducción de la inflación".

El presidente Alberto Fernández anunció este viernes la creación del consejo en el CCK, junto al secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, quien presidirá el órgano multisectorial destinado al abordaje de políticas de Estado a largo plazo.

El organismo será creado mediante un decreto presidencial y estará conformado por 30 miembros surgidos del diálogo con los sectores empresariales, gremiales, académicos y de la sociedad civil; y su función será elaborar una agenda institucional que supere la coyuntura y marque políticas de Estado para los próximos 30 años.

"Nos sentamos a escuchar sin prejuicios y creyendo que podemos construir no solo el país con inclusión social y consumo sino también la exportación que Argentina necesita", destacó el vicepresidente de la Unión Industrial Argentina, Daniel Funes de Rioja, sobre el encuentro en el CCK.

El empresario del sector alimenticio agregó en declaraciones a la prensa que "el diálogo entre el Gobierno y los sectores productivos tiene que darse" ya que "en los países que han encontrado un camino hay diálogo, y hay que lograr esa meta. Hay que lograr políticas de Estado de mediano y largo plazo, para eso es el consejo, para saber hacia dónde vamos".

Por otro lado, el presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores y de Toyota Argentina, Daniel Herrero, consideró que "el diálogo es clave y ya en la reunión previa de la semana pasada hablaron todos y dejaron en claro que se van a revisar todas las cadenas de valor para buscar oportunidades".

Herrero subrayó que la industria automotriz "sostuvo el diálogo el semestre pasado y se pudo mantener el empleo y pensar en proyectos nuevos de inversión. Ahora, tratamos de mejorar el salario real y reactivar el consumo interno".

En tanto, el presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, se esperanzó con que "este consejo sea el ámbito adecuado para generar la confianza que necesita la Argentina para reducir la inflación, consolidar la moneda y evitar la volatilidad cambiaria, que son condiciones fundamentales para avanzar hacia un verdadero desarrollo nacional".

Achetoni, que asistió en representación de las cuatro entidades que conforman la Mesa de Enlace, agregó que "sería fundamental que las iniciativas que salgan del consejo sean amplias y trasciendan los períodos políticos, para proyectar una Argentina con progreso, con inclusión y sin pobreza".

En tanto, el presidente de la Confederación General Empresaria (Cgera), Marcelo Fernández, indicó que "la creación del consejo era un viejo anhelo de las cámaras pymes para tener un espacio para hacer oír nuestra voz y nuestros aportes".

Fernández añadió que "como consejero, convocaremos a todas las entidades pymes para que nos puedan dar sus aportes y usar esta silla como la verdadera representación de las pequeñas y medianas firmas".

El vicepresidente primero de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra), Gerardo Venutolo, asistió el encuentro en representación de la institución que nuclea a 20 mil Pymes metalúrgicas de todo el país, y en ese rol señaló que "el proyecto es ambicioso, necesario y apela a la unidad de la sociedad para promover las mejores ideas para impulsar el bien común y se alcance un desarrollo inclusivo".

Tras el encuentro en el CCK, Venutolo destacó que "las propuestas que surjan del espacio concentrarán las miradas de todos los sectores de la sociedad y que es momento de articular y trabajar en conjunto".

Por último, el dirigente de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Urtubey, valoró la creación y la "institucionalización" del Consejo Económico y Social, con miras a consensuar una agenda de "corto, mediano y largo plazo" para el país.

"Hay que entender los cambios que se están produciendo y a la velocidad que se están produciendo; más allá de la crisis en la Argentina, más allá de la coyuntura", sostuvo el empresario en declaraciones a radio Urbana Play.

Dejá tu comentario