Nuevas restricciones: expertos pidieron a Alberto Fernández endurecer medidas al menos por tres semanas más

Los infectólogos definieron a la situación como "severa" y "muy grave", y con posibilidades de que empeore. Pidieron que se tenga en cuenta a las escuelas en los próximos anuncios.

En pantalla: Alberto Fernández encabezó una videoconferencia con gobernadores.

En pantalla: Alberto Fernández encabezó una videoconferencia con gobernadores.

En vísperas del vencimiento del último DNU que incluía restricciones a la circulación, Alberto Fernández se reunió este miércoles con el comité de expertos que asesora al Gobierno, que le sugirió que "instruya a los gobernadores a que tomen más medidas" con el objetivo de frenar la escalada de casos de Covid-19 que bate récords día a día.

En el encuentro, los infectólogos advirtieron que "hay que seguir reduciendo la movilidad, al menos por tres semanas", ya que la situación es muy compleja, debido a la diseminación de variantes de alta transmisibilidad y la preocupante tasa de mortalidad causada por el coronavirus en el país.

Los asistentes a la reunión reconocieron que se trata de "decisiones que son antipáticas y negativas para quien debe tomarlas, pero hay que tomarlas", ya que la Argentina está sumida una "ola grave" y "severa" de la pandemia de Covid-19 que azota al mundo.

Por otra parte, además de insistir en extender y sumar restricciones, los expertos pidieron una mayor auditoría sobre aquellas que están vigentes. En este sentido, le reclamaron a Fernández que le transmita a los gobernadores que apliquen más controles a fin de que se cumpla lo decretado.

Otro punto importante en el temario fue la situación de las escuelas, a las cuales, según el comité, hay que incluir dentro de las restricciones. "Esto va a empeorar, no sé puede seguir esperando", adujeron ante el Presidente, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, entre otros.

"Las restricciones tienen aumentarse, al menos tres semanas, los comercios no esenciales que sean cerrados esas tres semanas, y debe cerrarse toda la gastronomía ni con mesas afuera", fue uno de los argumentos que se adujeron.

Sin embargo, pese al panorama negativo, se destacó el avance de la campaña de vacunación y se remarcó que sin las vacunas "la mortalidad hubiera sido más alta". En el encuentro también estuvieron el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, y la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra.

Gobernadores

Posteriormente, Alberto Fernández se reunió de manera virtual con 12 gobernadores a fin de definir nuevas medidas y tener un panorama amplio antes de redactar un nuevo decreto.

Desde la quinta de Olivos, Fernández fue el anfitrión de una cumbre virtual de la que participaron los gobernadores Raúl Jalil (Catamarca); Jorge Capitanich (Chaco); Gustavo Valdés (Corrientes); Gustavo Bordet (Entre Ríos) y Gildo Insfrán (Formosa); Gerardo Morales (Jujuy); Ricardo Quintela (La Rioja); Oscar Herrera Ahuad (Misiones); Gustavo Sáenz (Salta); Omar Perotti (Santa Fe); Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Juan Manzur (Tucumán).

En la videoconferencia se realizó una evaluación epidemiológica de la situación sanitaria de cada distrito antes de anunciar nuevas medidas y restricciones para contener los contagios de coronavirus, que esta semana volvieron a batir récords en la Argentina.

Tensión con Ciudad

Este martes, el Gobierno una ronda de reuniones con representantes de la provincia de Buenos Aires y de la Ciudad Autónoma -a las que se sumarán en las próximas horas otras con gobernadores y epidemiólogos- para definir los alcances de la norma que regirá a partir del próximo sábado.

El encuentro celebrado con las autoridades porteñas se dio en un clima tenso: el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, señaló "que no hay más tiempo para dilatar medidas restrictivas" mientras que los representantes porteños aun mostraron algunas diferencias sobre esa mirada.

Tal como sucedió durante la última semana de abril, el despacho del ministro coordinador fue el punto de encuentro entre el Ejecutivo nacional y los representantes de las dos jurisdicciones que comparten el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA): el gobierno bonaerense y la administración porteña.

Durante más de una hora, Cafiero y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, intercambiaron impresiones sobre la situación epidemiológica con el jefe de gabinete bonaerense Carlos Bianco, su par porteño Felipe Miguel, el ministro de Salud provincial Daniel Gollan y el titular de la cartera sanitaria de la CABA, Fernán Quirós.

Según consignaron voceros, todos coincidieron en que la situación "es grave" y fue Cafiero quien resumió el estado actual en una frase: "Esto no da para más".

La reunión coincidió con una jornada muy dura en términos epidemiológicos, con récord de casos y de muertos informados desde el inicio de la pandemia, un panorama que fue comentario forzado dentro del despacho y en los pasillos de la sede gubernamental.

Dejá tu comentario

Te puede interesar