Ley para Costa Salguero es inconstitucional

Política

La Justicia porteña declaró ayer la inconstitucional de la ley que autorizó el proyecto Costa Salguero con la privatización de tierras de esa zona de la ribera.

El juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario 16 , Leonardo Furchi, definió la medida que frena la iniciativa del Gobierno porteño para el desarrollo del área con la inclusión de torres, que viene siendo rechazado por distintas organizaciones no gubernamentales y legisladores de la oposición al PRO.

La resolución judicial hizo lugar al amparo presentado por la diputada nacional Gabriela Cerruti y la asociación civil Observatorio del Derecho a la Ciudad.

En el fallo, Furchi declaró “la inconstitucionalidad de la Ley 6.289 por ser contraria a los artículos 63, 89 incisos 4 y 6, y 90 de la Constitución de la Ciudad” e impuso “las costas a la demandada vencida, por no encontrar motivos para apartarse del principio objetivo de la derrota”.

El artículo 63 fija el proceso para la convocatoria de las audiencias públicas que “es obligatorio antes del tratamiento legislativo de proyectos de normas de edificación, planeamiento urbano, emplazamientos industriales o comerciales, o ante modificaciones de uso o dominio de bienes públicos”.

El 89 y 90, en tanto, establecen los mecanismos legislativos que deben ejecutarse para el tratamiento de las leyes denominadas “de doble lectura”. Los diputados porteños aprobaron con votos de Vamos Juntos y aliados radicales en diciembre del 2019 la ley por la cual se habilitó a la administración porteña a desprenderse de los terrenos donde funcionaron los complejos de Costa Salguero y Punta Carrasco.

Los amparistas manifestaron que, al tratarse de terrenos de dominio público, la propuesta del Ejecutivo para la venta del lugar debía ajustarse a los procesos previstos en la Constitución porteña, entre ellos, la realización de una audiencia pública, lo que el Ejecutivo no cumplió ya que no convocó a la instancia de participación ciudadana.

Dejá tu comentario