Cristina ahora evalúa darse una vuelta por el Coloquio de IDEA

Política

"Cristina Kirchner está evaluando el asistir a la reunión anual de IDEA que se llevará a cabo la semana que viene", confiaron a ámbito.com fuentes cercanas a su campaña proselitista. En el entorno de la expresidente sostienen que fue invitada por las autoridades de IDEA en tanto del lado empresario afirman que el llamado vino del comité de campaña de Cristina. 

La posibilidad de que Cristina de Kirchner se dé una vuelta por Mar del Plata no está descartada más aun teniendo en cuenta que la semana que viene estará haciendo campaña proselitista por los Partidos de la Costa. "Cambiaron los tiempos", sostienen en el mundo empresario al tiempo que recordaba que para el kirchnerismo los encuentros de IDEA "eran mala palabra". 

En cambio ahora, en el entorno de Cristina consideran que "IDEA es un lugar interesante para ir donde no tenemos voz propia". Si bien aún no está definido si concurrirá o no a IDEA lo novedoso es que Cristina de Kirchner piense en hablarle al mundo empresario. Aunque no se descarta que sea un golpe de efecto para lograr opacar el Coloquio que estiman será "un lugar de fuerte apoyo al Gobierno". 

Del lado de IDEA explican que nunca pensaron en invitar a candidatos ya que el evento se realiza justo una semana antes de las elecciones. "Quisimos evitar el partidismo" al tiempo que aclaran que no invitaron a Esteban Bullrich. Explican que al ser una elección legislativa se llevará a cabo una mesa de legisladores y convocaron a los diputados: Diego Bossio; Graciela Camaño, Emilio Monzó, Mario Negri, y el senador Miguel Ángel Pichetto para debatir sobre "El Congreso en la transformación de la Argentina". A este debate fue invitado el ex ministro de Economía, Axel Kicillof quién finalmente no asistirá a IDEA por "tener que concentrarse en la campaña electoral" respondieron sus allegados. 

En cambio el Gobierno estará presente en el evento con la presencia en la apertura de la gobernadora María Eugenia Vidal, y a lo largo del jueves y viernes participaran el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, entre otros. De hecho esperan también la visita de dos excompañeros empresarios: Gustavo Lopetegui y Mario Quintana. El cierre como era habitual estará a cargo del presidente de la Nación, Mauricio Macri. 

La importancia del Coloquio queda también reflejada en los números. Participarán unos 900 directivos de empresas (que en realidad podrían ser muchos más porque hay una larga lista de espera) que abonan entre $ 40.000, los socios de IDEA, hasta $ 60.000, los que no son miembros, de donde sólo por inscripciones, se recaudarán unos $ 45 millones.

Además el evento cuenta con el sponsor de las principales firmas que operan en el país. En 2016 hubo casi 120 anunciantes y se calcula que esta cifra podría ser superada en el próximo encuentro. El auspicio en promedio ronda los $400 mil. En suma, se trata de un evento que moviliza más de u$s5 millones. 

Foro "neoliberal" 

La reunión anual de IDEA siempre nuclea a lo más granado del mundo empresario. También supo ser, hasta la llegada de Néstor Kirchner, el evento donde los ministros y los presidentes siempre iban a dar su mensaje. Incluso mandatarios extranjeros supieron ser parte de los diferentes Coloquios como lo fue el presidente de España, Felipe González en uno de las reuniones más recordadas de IDEA en San Carlos de Bariloche. 

El evento que suele congregar a casi 1000 empresarios de todos los sectores productivos fue, en su momento el lugar elegido por Roberto Lavagna cuando era ministro de Economía para dar su discurso de despedida previo paso por la Cámara de la Construcción donde cuestionó la corrupción en la obra pública bajo la batuta de Julio de Vido. 

Con la llegada de Néstor Kirchner a la Rosada se quebró la tradicional visita de los presidentes al cierre del evento. Aún se recuerda la indignación y el reto del entonces presidente Néstor Kirchner al supermercadista Alfredo Coto por atreverse a hablar de inflación.

A pesar de que Kirchner nunca pisó el hotel Sheraton en Mar del Plata al principio no tenía problema de que sus ministros asistiesen como lo hizo su jefe de gabinete, Alberto Fernández, entre otros funcionarios. Sin embargo, para los kirchneristas IDEA era considerado un foro de "empresarios neoliberales". 

Cuando Cristina de Kirchner fue electa presidenta la relación con IDEA directamente se cortó. Es más era muy mal visto concurrir a los Precoloquios y ni que hablar a los Coloquios en Mar del Plata. Los organizadores, por cortesía, obviamente siempre cursaban invitaciones a las más altas autoridades pero sabiendo que no concurrirían. 

Se llegó al punto incluso que el saludo de bienvenida que siempre realiza el gobernador de Buenos Aires fue puesto en duda en más de una oportunidad. "En su momento, a Daniel Scioli le costó más de un reto el ir a IDEA", recuerdan los empresarios.

Dejá tu comentario