Cristina presentó libro y pidió un contrato social

El kirchnerismo tuvo su primer acto de campaña en la Feria del Libro, donde la senadora presentó el ejemplar "Sinceramente", que fue considerado un boom editorial en tiempos complicados para el sector. Dijo que el Gobierno actual da el doble de "choriplanes" que los que otorgó el suyo.

Literatura. Cristina de Kirchner presentó ayer su libro Sinceramente.
Literatura. Cristina de Kirchner presentó ayer su libro "Sinceramente".

Cristina de Kirchner convirtió finalmente la presentación de su libro “Sinceramente” en el primer acto de campaña del kirchnerismo, que espera todavía una confirmación contundente de su candidatura. La militancia se aglutinó en torno del salón Jorge Luis Borges en el que estuvieron mil invitados exclusivos para escuchar a la exmandataria, en el predio ferial de Palermo. Una multitud se mantuvo anoche en la avenida Sarmiento con todo el despliegue de los actos partidarios, banderas argentinas y cánticos alusivos para seguir la disertación por una pantalla gigante apostada en el patio del predio.

La expresidenta le imprimió intención de mostrar humildad en algunos pasajes y terminó proponiendo que los argentinos suscriban un “contrato social de ciudadanía responsable”. También aludió a los planes sociales, al mote de populista y acusó al Gobierno de Mauricio Macri de dar el doble de planes “que los choriplaneros”. Además, refirió que el Gobierno norteamericano privilegia la generación de trabajo sobre la política monetaria y apuntó a que “sería bueno que los que viajan tanto, imiten lo que hacen allá”.

Cristina reveló, a la vez, que la idea de escribir el libro se la había dado el exjefe de Gabinete, Alberto Fernández, a quien agradeció, porque le decía que se angustiaba cuando oía “cosas” de la familia Kirchner. El director del grupo editorial Penguin Random House, Juan Boido, en la presentación, aseguró que ya llevan impresos 300 mil ejemplares.

En la sala, presenciaron la puesta en primera fila, entre otros, Estela de Carlotto, Adolfo Pérez Esquivel, Felipe Solá, Agustín Rossi, Víctor Santa María, Daniel Filmus, Aníbal Fernández, Cristina Álvarez Rodríguez, Eduardo De Pedro, Jorge Taiana, Roberto Baradel y los intendentes Gustavo Menéndez (Merlo), Walter Festa (Moreno), Julio Zamora (Tigre), Fernando Grey (Esteban Echeverría) y Mario Secco.

“Tengo registro de muchas crisis, la del 75, el Rodrigazo, la noche de la dictadura, la democracia, la hiper, el 2001...” dijo la expresidenta y consideró que “los argentinos somos difíciles, las argentinas también y creo que muchas veces también nos movemos a partir de la información que contamos o con la que creemos contar o nos quieren contar...”. Entonces, arrancó con que “en el libro, en el epílogo hablo del populismo, yo sería una populista” y, dijo que “muchas veces se etiqueta y por allá lo habrán escuchado: planeros, chroriplaneros...”. Y entonces aseguró que cuando Néstor Kirchner asumió su mandato se habían firmado 2.300.000 planes de jefas y jefes de hogar, de la gestión de “Duhalde y Lavagna” y que “cuando nos tocó entregar esos planes solo había 207 mil, ´Ellas hacen´ y ´Argentina Trabaja´, porque habíamos generado millones de puestos de trabajo”. Entonces apuntó que “el actual Gobierno hoy tiene casi medio millón de planes, muchos más que el Gobierno de los choriplaneros”. A continuación, reflexionó que el tema “es una discusión que hay que dar sin enojarnos los unos con los otros”.

Habló, sobre el final de una oratoria improvisada de cerca de media hora, de hacer esfuerzos. Dijo que nadie en épocas de discursos de unidad, de grandes acuerdos entre sectores, nadie puede estar en desacuerdo con estos enunciados, pero va a ser necesario algo más, un contrato social de todos y todas las argentinas con metas verificables, cuantificables, exigibles”.

La alocución finalizó emotiva, cuando la expresidenta contó que eligió el 9 de mayo para presentar el ejemplar que comenzó a escribir en abril del año pasado, porque coincidía en el aniversario 44° de su casamiento con Kirchner. Coronó la presentación saludando desde un balcón a la militancia agrupada que entonaba “Cristina Presidenta”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar