28 de agosto 2009 - 14:08

Cristina pidió también precisiones del acuerdo de Colombia con EEUU por las bases militares

Cristina Fernández de Kirchner.
Cristina Fernández de Kirchner.
La presidente Cristina Fernández de Kirchner consideró hoy que el narcotráfico y el terrorismo se combaten con operaciones de "inteligencia y contrainteligencia" y "no con bases militares", que están más relacionadas con "guerras convencionales".

"El narcotráfico se combate con dispositivos de inteligencia y contrainteligencia, no con bases militares, aviones o radares, porque no se pueden bombardear mulas, que es la forma en que pasan los cargamentos a través de la frontera", dijo la mandataria argentina durante una intervención en la cumbre de la Unasur.

Cristina dijo también que "las bases militares tienen que ver más con operaciones militares de guerras convencionales que con dispositivos que tengan que ver con la lucha contra el narcotráfico" y en este marco pidió a su par de Colombia, Alvaro Uribe, que "dé a conocer con toda exactitud el convenio que ha firmado con Estados Unidos".

Antes, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pidió, conjunto con su par ecuatoriano, que la Unasur acceda al texto completo del acuerdo sobre la presencia de los militares estadounidenses en Colombia, para despejar "tantas dudas" que, dijo, hay sobre su contenido.

"Para Venezuela, las bases son motivo de alta preocupación", agregó.

Al hablar en la cumbre del foro en curso en Bariloche, suroeste argentino, Chávez respaldó en ese sentido el pedido hecho poco antes por el presidente temporal de Unasur, Rafael Correa.

Se quejaron ambos de que "hay información muy vaga y ambigua".

"Ha habido informaciones muy difusas, vagas, ambiguas, el presidente Correa hacía referencia al documento integral; sería necesario tenerlo, para salir de tantas dudas", concluyó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar