ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

5 de febrero 2008 - 00:00

Cristina recibió a Lino Oviedo en la Casa Rosada

ver más
Lino Oviedo junto a la presidente Fernández de Kirchner.
La presidenta Cristina Kirchner recibió hoy en la Casa Rosada al ex general golpista Lino Oviedo, candidato presidencial paraguayo, luego de haber postergado la semana pasada un encuentro con Blanca Ovelar, impulsada desde el Partido Colorado por el actual gobierno guaraní.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

El encuentro, que se extendió por unos 30 minutos en el despacho presidencial y del que no hubo información oficial, se produjo luego que Oviedo definiera a la jefa de Estado y a su esposo, Néstor Kirchner, como uno de los mejores binomios gubernamentales de la historia.

Tal como lo había anticipado, el general retirado aprovechó la reunión para presentarle a la Presidenta sus propuestas de campaña electoral, desde el Partido Unión Nacional de Ciudadanos Eticos (UNACE), entre las que se destaca el "fortalecimiento del Mercosur".

Fueron nueve años los que separaron esta reunión de Oviedo con la presidenta Kirchner, de su llegada a la Argentina para pedir refugio político al entonces Gobierno de Carlos Menem.

Ahora como candidato a la Presidencia de cara a las elecciones del próximo 20 de abril en Paraguay, Oviedo está en libertad provisional en los procesos por su presunta autoría intelectual del asesinato del vicepresidente paraguayo Luis María Argaña y como supuesto instigador de la muerte de siete manifestantes en las protestas que se registraron tras ese atentado, en marzo de 1999.

El general retirado, quien ya había cumplido la mitad de la pena de diez años de cárcel por un intento golpista en 1996, recuperó sus derechos civiles después de que la Corte Suprema de Justicia lo absolviera el 30 de octubre pasado.

En marzo de 1999, en el último año de la gestión de Menem, el general Oviedo a bordo de un avión privado aterrizó en el partido bonaerense de Don Torcuato, y pidió refugio político al Ejecutivo.

Así, Oviedo permaneció un tiempo en la provincia, luego en la ciudad de Buenos Aires y mas tarde en Tierra del Fuego, tratando de ocultarse y de escapar de las acusaciones por la autoría del magnicidio.

Finalmente, con la llegada de la Alianza al poder, Oviedo salió del país y pasó a la clandestinidad durante un tiempo, hasta que finalmente fue ubicado en Foz de Iguazú, en la zona conocida como la Triple Frontera, y entonces fue juzgado y condenado.

Ahora Oviedo fue habilitado junto al resto de los candidatos: el ex obispo católico Fernando Lugo; el empresario financiero Pedro Fadul por el Partido Patria Querida; y Ovelar, candidata del gobernante Partido Colorado, que supo presidir el caudillo paraguayo.

Ovelar, la ex ministra de Educación del gobierno de Nicanor Duarte Fruto, fue ungida como candidata por el oficialismo a través de comicios internos con vista a las elecciones generales que se realizarán en Paraguay en abril próximo.

La ex funcionaria, en su momento manifestó que Paraguay va a tener por primera vez una mujer presidenta, y expresó que esperaba seguir los pasos de Cristina en Argentina, con quien se había agendado un encuentro para la semana pasada y que luego desde la presidencia informaron que el encuentro se suspendió sin dar precisiones.

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias