Qué dijeron Ginés, Quirós y Gollán: ¿cómo sigue la cuarentena tras el 17 de julio?

Política

Los ministros de Salud de Nación, la Ciudad y la Provincia analizaron los resultados de la cuarentena estricta en el AMBA.

El Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) sigue siendo la región más comprometida en la pandemia del coronavirus, y el aislamiento estricto vigente hasta el próximo 17 de julio, es la gran apuesta de los gobiernos de la Nación, la Provincia y la Ciudad para lograr achatar la curva y volver a una situación manejable.

Los números que están llegando ahora a los paneles de control son todavía elevados. Según informó hoy el Ministerio de Salud de la Nación, 54 personas fallecieron en las últimas 24 horas por Covid-19, y 3.367 nuevos casos se confirmaron en el país, por lo que la cifra de contagiados asciende a 94.060 y las víctimas fatales hasta el momento son 1.774.

Sin embargo, habrá que esperar unos días más para verificar si surtió el efecto deseado la reimposición de la cuarentena estricta en el AMBA. Para analizar esos números, hoy se reunieron el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, y sus pares de la Ciudad, Fernán Quirós, y de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán.

Tras el encuentro, Ginés González García, sostuvo en declaraciones al canal C5N que la semana que viene se decidirá si “pasamos a una etapa de distanciamiento”, en referencia al fin de la cuarentena estricta. Además, el titular de la cartera de Salud explicó que “recién el miércoles o jueves de la semana que viene vamos a tener los resultados de la cuarentena estricta”.

En la misma línea, Quirós afirmó más temprano en conferencia de prensa que "veníamos con el R en 1.05 y ayer subió al 1.06 pero todavía estamos con el impacto anterior. Esperamos que entre el lunes y miércoles que viene tendremos información suficientemente clara para definir como seguir".

Por su parte, Gollán dijo que "observamos que se estiran los tiempos de duplicación en la zona del AMBA. Los casos no aumentan de forma drástica de un día para el otro y nos da cierta estabilidad. Estamos evaluando con buenas perspectivas lo que pase en los últimos días de esta etapa dura".

Si bien es prematuro, los tres funcionarios coincidieron en que por el momento se obtuvieron buenos resultados con la vuelta de una cuarentena estricta en el AMBA, aunque son cautos y esperan por los resultados de la semana que viene para contrastar la presunción con datos fácticos.

En cuanto a la reunión, González García explicó: “Nos juntamos a analizar la información dura y a debatir las opiniones cualitativas sobre el tema. Estamos esperando con optimismo que los números nos acompañen la semana que viene para ir volviendo a una situación más controlada”.

“Hasta que no tengamos una vacuna o un medicamento esto va a seguir siendo complicado. Tenemos que ir manejándonos día a día”, indicó. También explicitó que en el encuentro de hoy “no se habló ni de aperturas, ni nada”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario