28 de marzo 2006 - 00:00

Define Kirchner si "pulsea" también por capturar la CTA

Víctor De Gennaro
Víctor De Gennaro
Néstor Kirchner debe decidir en pocas horas más si aspira a engordar su colección de capturas con la medalla de la CTA. Este jueves, la central debatirá en congreso nacional su perfil frente al gobierno, antesala de la jefatura política prevista para agosto próximo.

Hasta ahora, al margen del trato pendular con el cacique de la CGT Hugo Moyano, Kirchner -por descuido o desinterés- no se enfocó en los vaivenes de la CTA, espacio sindical que cobija a dos de sus mayores caudillos callejeros: Edgardo Depetri y Luis D'Elía.

Bajo el mismo paraguas, sin embargo, anidan sectores hipercríticos del gobierno. Las dos tribus se torean desde hace tiempo por tomar el control absoluto de la CTA, pulseada que hasta ahora Víctor De Gennaro, salomónico, mediaba compensando a ambos grupos.

Pero en el último tiempo, acicateado por Claudio Lozano y otra camada de dirigentes -desde sectores del Partido Comunista ligados a Judiciales de Víctor Mendivil, del Partido Socialista, el ARI y la línea ATE de Pablo Michelli-, De Gennaro bosquejó un perfil más opositor.

Enfrente, además de Depetri con su porción de ATE y la FTV de D'Elía, suman la UTE de «Tito» Nena, FOETRA de Claudio Marín, Edgardo Llanos de APA -aeronáuticos que dominó Ariel Basteiro- y la rama de la CTERA ligada a Hugo Yasky. También clanes piqueteros como Octubres y MUP.

La balanza, a dos días del inicio del congreso -se realizará jueves y viernes en el Polideportivo de Mar del Plata, donde esperan entre 6.000 y 8.000 mil delegados de todo el país-, está equilibrada, pero con cierta ventaja a favor del bloque pro
Kirchner de Depetri y D'Elía.

No hay, sin embargo, una postura uniforme. Mientras
D'Elía parece decidido a pulsear hasta el final para que en el congreso de la CTA se imponga la fracción que comparte la política de la Casa Rosada, dubitativo Depetri orejea las cartas.

• Pivoteo

Todo se explica: Depetri pivotea entre De Gennaro, su amigo y antiguo socio sindical, y Kirchner, su jefe político, con quien comparte un origen común: Río Turbio, tierra donde el actual diputado «nació» al activismo en un gremio que tenía como abogado a Kirchner.

¿Pretende
Kirchner apostar a la capturade la CTA? Hasta ahora, el patagónico no manifestó mayor interés por ese botín político, más bien desairó a este sector sindical en beneficio de los cegetistas. Nunca ha cumplido con la promesa de otorgarles la personería sindical a la CTA. Quizá porque todavía Kirchner no encontró un solo elemento seductor para disputar el control de esa mesa sindical.

Sin pretensiones de
Kirchner, Depetri puede mantener su bigamia política: continuar su alianza estratégica con De Gennaro -a quien, como muchos, soñó el «Lula argentino»- y además declarar su ultrakirchnerismo, como jefe de la Comisión de Obras Públicas de Diputados.

En tanto, hacia adentro de la CTA,
Depetri blande la supuesta promesa del gobierno de empujar en el Congreso una ley de libertad sindical que habilitaría a esa central paralela a obtener, tras años de reclamo ceteísta y oportunas reacciones de la CGT, su personería.

El congreso del jueves y viernes anticipará, entonces, cómo se ordenará la CTA hacia adelante: en agosto se elige nuevo jefe y, aunque hasta algunos meses atrás decía que no quería reelección, ahora
De Gennaro aparece como seguro y único candidato por otros cuatro años.

Dejá tu comentario

Te puede interesar