7 de septiembre 2009 - 10:19

D'Elía reivindicó la toma de la comisaría: "Estoy orgulloso de mi conducta"

Luis D Elía encabezó la protesta en 2004 en reclamo por la muerte de un dirigente.
Luis D' Elía encabezó la protesta en 2004 en reclamo por la muerte de un dirigente.
El dirigente kirchnerista Luis D´Elía prestó declaración indagatoria por haber participado de la toma de una comisaría del barrio porteño de La Boca, en junio de 2004 y aseguró que está "orgulloso" de su conducta.

Tras declarar en Tribunales, D Elía apuntó contra el Campo y dijo que "en un país donde (Alfredo) De Angeli y los grupos económicos hacen lo que quieren" el está "orgulloso" de su conducta.

D' Elía se presentó a declaran por la causa en la que se lo acusa de haber tomado en 2004 una comisaría de La Boca, en reclamo por la muerte del dirigente Martín Cisneros. El juez tiene ahora diez días para resolver la situación procesal.

En una declaración que se extendió por casi tres horas, D`Elía dijo que "el Estado debería pedir perdón" a raíz de las advertencias que había dado previo a la muerte del militante social, que desencadenó aquella toma.

De su exposición ante el juez Sergio Torres, el dirigente de la Federación Tierra y Vivienda sostuvo que "vinimos a explicar los motivos de aquella protesta" a la que vinculó con el asesinato del dirigente social Martín "el Oso" Cisneros.

La citación de D'Elía a declarar por el episodio ocurrido en la noche del 26 de junio del 2004 fue seguida por cientos de manifestantes que se congregaron frente a los tribunales federales de Comodoro Py 2002, con pancartas y banderas de diferentes movimientos sociales, y ante los cuales repitió luego sus argumentos montado en un acoplado.

El dirigente del FTV admitió en todo momento su participación en la ocupación de la comisaría pero negó haber producido saqueos o destrozos, y fue más allá al sostener que "no fue una toma, sino un abandono de la comisaría" por parte de la policía.

"Hay declaraciones de testigos en el expediente que dicen que fue la propia policía la que luego de que nos fuimos nosotros rompió cosas y las tiró en un container para culparnos", reiteró ante el juez.

D'Elía, que está acusado por los delitos de amenazas, daño agravado por tratarse de bienes del Estado, usurpación y privación ilegítima de libertad, cargó también contra el fiscal Luis Comparatore y negó haber amenazado esa noche que "si no traen al asesino les quemamos la comisaría".

"El asesino estaba en el barrio, se sabía quien era porque amenazaba a los compañeros, y la policía, en vez de buscarlo y contenernos, se negó a hacerlo y abandonó la comisaría", reiteró.

Por el asesinato del "Oso Cisneros", que desencadenó el episodio, fue luego detenido, juzgado y condenado a 15 años de prisión Juan Carlos Duarte.

Dejá tu comentario

Te puede interesar