Desafía sra. Kirchner a Congreso: le veta partida de $ 192 millones
En la jerga parlamentaria se denominan "cajita feliz" a las partidas que el gobierno les promete a las provincias en el proyecto de Presupuesto y que luego les quita al vetar artículos de éste. Lo hacen para que luego los legisladores de esas provincias, rehenes de esas partidas, aprueben obedientemente cuanto proyecto de ley se envíe al Congreso. Trascendió que Cristina de Kirchner ya vetó partidas por $ 192 millones. En las próximas horas se reunirá la Comisión Bicameral de Seguimiento de Trámite Legislativo para convalidar lo dispuesto en los vetos. Perderán y quedarán de rehenes provincias que iban a recibir subsidios para el área de seguridad y hasta donaciones para la Iglesia. Será ésta la primera pelea de la Presidente con el Congreso, aunque los kirchneristas adictos se resignen a este veto que incumple promesas. La oposición, claro, se mostrará en contra, pero sin margen de acción. No deja de ser otra "subordinación y valor" del Legislativo con el gobierno nacional al que nuevamente obedece en una señal adicional de debilidad de instituciones del país.
-
Sturzenegger justificó los despidos en el Servicio Meteorológico y planteó una reforma total del organismo
-
Cae la aprobación del Gobierno y se erosiona el pacto anticasta: qué dicen las encuestas
Jorge Bergoglio
El jefe de Gabinete también verá acotada su cuota de poder con el artículo 85 del decreto de veto parcial del Presupuesto nacional donde Cristina de Kirchner deja sin efecto la autorización para que Fernández amplíe en 40 millones de pesos fondos destinados a la administración civil de las fuerzas de seguridad, dependientes del Ministerio del Interior de Florencio Randazzo, que registren los mayores índices de delitos de jurisdicción federal. Uno de esos distritos es la provincia de Mendoza cuyo gobernador, el peronista Celso Jaque, había salido a festejar tras la aprobación del Presupuesto que su gobierno obtendría fondos adicionales para combatir la delincuencia.
En el artículo 90, la ex primera dama veta otra autorización para que el jefe de Gabinete amplíe fondos destinados al acueducto del Río Colorado, en La Pampa, obra adjudicada a Techint y mencionada en el caso de pagos de sobreprecios conocida como caso Skanska. Pero el mayor veto a partidas presupuestarias figura en el artículo 91 del Decreto 152 donde se anula la asignación de 50 millones de pesos destinados a un fondo eléctrico para la provincia de Misiones y otros 81 millones para una obra energética de Tartagal-Orán, en Salta. Hasta la Universidad de Jujuy recibió un veto presidencial y se quedará sin los 960 mil pesos previstos originalmente por el Congreso en el Presupuesto nacional.
La Comisión Bicameral que se reunirá mañana está presidida por la ultrakirchnerista Diana Conti e integrada también por el titular del bloque del Frente para la Victoria, Agustín Rossi -llegará hoy a la Capital Federal-, la vicepresidenta de la Cámara, Patricia Vaca Narvaja, el oficialista bonaerense Luis Cigogna, el jefe del bloque UCR de Diputados, Oscar Aguad, Marcela Rodríguez, de la Coalición Cívica, y el macrista Julián Obiglio. Por el Senado, están convocados el santacruceño Nicolás Fernández, Marcelo Guinle, Marita Perceval y el titular del bloque radical de la Cámara alta, el mendocino Ernesto Sanz.
El radicalismo ya anticipó que aprobará los decretos de veto parcial de la Presidente ya que esas disposiciones «no desnaturalizan la ley de presupuesto», aunque realizarán algunas observaciones puntuales. Desde el despacho de Obiglio anticiparon a este diario que votarán en contra para rechazar la injerencia del Poder Ejecutivo en facultades que son propias del Poder Legislativo.
El otro decreto de veto que obtendrá mañana aval del Congreso será el 153, donde se dejan sin efecto tres artículos de la ley de creación de la Universidad Nacional del Chaco Austral.




Dejá tu comentario