La Asociación de Fábricas Automotores (ADEFA) lanzó un comunicado celebrando las medidas anunciadas este viernes por el ministro de Economía Luis Caputo, a las que calificó como una "excelente señal" y como parte del trabajo que vienen realizando en conjunto "con el fin de contar con herramientas que contribuyan a mejorar la competitividad exportadora".
Desde ADEFA salieron a respaldar las medidas económicas anunciadas por Luis Caputo
Luego del anuncio del ministro de Economía, ADEFA comunicó que ven esto como una excelente señal. Semanas atrás, habían mantenido reuniones para negociar.
-
Deuda: Caputo sale a renovar $2,7 billones y el BCRA vuelve a ofrecer seguros para bancos
-
Tasa, dólar e inflación: rally de Luis Caputo, video y debut de trucos heterodoxos
El documento difundido cuenta con declaraciones de Martín Zuppi, el presidente de la entidad que nuclea a 13 terminales automotrices: “Estas medidas contribuirán a una mayor actividad del sector y mejorar la competitividad exportadora tanto de las terminales automotrices como de nuestros proveedores", afirmó.
A su vez, aseveró que estas políticas impulsadas por el titular de la cartera de Economía tendrán un impacto directo en la mejora de los niveles de producción que habían proyectado y en consecuencia en "la generación de divisas a través del incremento de las exportaciones".
En línea con eso, concluyó: "Esa mejora de la actividad tracciona el posicionamiento de nuestro país frente a las casas matrices en un momento en el cuale se están definiendo nuevos ciclos de inversión a nivel regional y existe una gran competencia por captarlos”.
ADEFA representa un aliado estratégico en términos económicos para el Gobierno, ya que representa el 13,8% de las exportaciones totales nivel país, y en 2023 significó un ingreso de divisas extranjeras de u$s9.233 millones.
Las medidas económicas anunciadas por Luis Caputo para el crecimiento del sector automotriz
El titular del Palacio de Hacienda anunció a través de su cuenta de X una serie de medidas económicas con el fin de "mejorar la competitividad e impulsar el crecimiento del sector automotriz".
El primer anuncio indicó que se mantendrá la exención de derechos de exportación para las exportaciones incrementales que estaba vigente desde 2021. Esto quiere decir que las empresas automotores están eximidas del pago de derechos de exportación a partir del excedente de exportaciones respecto a las realizadas en 2020.
Por otro lado, el ministro de Economía indicó que se sistematizará y digitalizará el régimen de Reposición de Existencias (Repostock).
Según Caputo, estas medidas "permitirán que los proveedores vendan partes a las terminales con una rebaja de aranceles e impuestos y que se genere una caída en el costo de las autopartes nacionales con destino a exportación. En este sentido, los aranceles de moldes de metal usados por la industria automotriz pasarán del 35% al 12,6%, mientras que los moldes de inyección plástica pasarán del 24% al 12,6%".
Por último, se homologarán los ensayos de Licencias para la Configuración de Modelos (LCM) con Brasil para que no sea necesario duplicar aquellos ensayos que ya están reconocidos por el país vecino y viceversa. Hasta hoy, era necesario realizar los ensayos pertinentes en Argentina ya que no se reconocían las homologaciones hechas por Brasil.
Dejá tu comentario