25 de agosto 2015 - 09:33

Designan a argentino en instituto mundial más prestigioso en Derecho Internacional

Marcelo Kohen
Marcelo Kohen
El abogado argentino Marcelo Kohen, representante del país en el conflicto por la instalación de las pasteras a la vera del río Uruguay y en el caso por la retención ilegal de la Fragata Libertad en Ghana por una acción de los denominados fondos buitre, fue elegido como secretario general del Instituto de Derecho Internacional, la organización mundial más prestigiosa en el área.

En la 77ª sesión realizada en Tallin (Estonia), el instituto compuesto por 130 de los más destacados especialistas de Derecho Internacional designó al letrado graduado en la Universidad Nacional de Rosario como su secretario general, lo que lo convierte en el primer no europeo en la historia en ocupar ese cargo.

"Mi designación es un reconocimiento de la contribución de América latina a la actividad del Instituto. Muestra también la necesidad de una renovación para que contribuya más eficazmente a cumplir su función", manifestó Kohen en declaraciones a Télam. En ese sentido, explicó que "el objetivo del Instituto es favorecer la determinación del estado del Derecho Internacional, promover su respeto y su desarrollo".

El organismo fue fundado en 1873 (uno de sus creadores fue el jurista y diplomático argentino Carlos Calvo) y fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 1904. Por su parte, Kohen se desempeña como profesor de Derecho Internacional en el Instituto de Altos Estudios Internacionales y del Desarrollo de Ginebra (Suiza).

Fue abogado de la Argentina ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya en el caso de las pasteras en el Río Uruguay y ante el Tribunal Internacional de Derecho del Mar en el caso de la Fragata Libertad.

Dejá tu comentario

Te puede interesar