4 de mayo 2020 - 21:15

Alberto Fernández recibió el apoyo de empresarios y gremios por el canje de deuda

El Presidente agradeció el respaldo y en alusión a la renegociación de la deuda declaró que están "buscando una solución para siempre, que dure, y que no nos postergue más, que no nos haga retroceder".

Antes, Alberto Fernández mantuvo una comunicación con su par italiano, Giuseppe Conte.

Antes, Alberto Fernández mantuvo una comunicación con su par italiano, Giuseppe Conte.

Imagen: Presidencia de la Nación

El presidente Alberto Fernández recibió esta tarde en la Residencia de Olivos a los principales representantes de los empresarios y trabajadores quienes aseguraron brindar su apoyo y respaldar la propuesta de renegociación de la deuda pública formulada por el Estado nacional a los bonistas internacionales.

El jefe del Estado agradeció el apoyo a los empresarios y trabajadores y afirmó que "esta mesa demuestra la vocación de estar juntos", al tiempo que calificó de "histórico" el acuerdo salarial que firmaron entre las partes la semana pasada.

En alusión a la renegociación de la deuda el Presidente declaró: “Estamos buscando una solución para siempre, que dure, y que no nos postergue más, que no nos haga retroceder”.

“Tenemos que tomar las enseñanzas que este tiempo nos ha dado, sobre todo la de tirar para el mismo lado”,agregó

El mandatario estuvo acompañado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello, y el asesor presidencial, Juan Manuel Olmos.

Por su parte, el Ministro de Economía afirmó que el apoyo de empresarios y trabajadores “vale hoy y va a valer en la historia” y destacó la importancia de “estar juntos en este momento delicado”. También señaló que están buscando “una resolución ordenada a una crisis de deuda insostenible”.

Por su parte, los empresarios afirmaron que: “Estamos en el mismo barco, somos la misma Argentina, y necesitamos un escenario de previsibilidad, necesitamos el acuerdo para crecer”.

Asimismo, destacaron que “tenemos un gobierno que habla de industria y de trabajo, vamos a acompañar ciegamente al Gobierno nacional”. Además los referentes de la CGT señalaron que “acompañan la premisa de no someter a la sociedad para sostener la deuda”.

El presidente de la UIA, Miguel Acevedo, explicó al ingresar a la Quinta Presidencial: "Estamos apoyando las negociaciones. Claramente necesitamos que haya un arreglo de deuda. En eso lo estamos apoyando totalmente al Gobierno".

Tras el encuentro, de más de dos horas, el secretario general de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez, afirmó que "todos" avalaron "la realidad de la renegociación" de la deuda, y se comprometieron a "tratar de sacar a la Argentina adelante con un crecimiento sostenido".

"El Presidente tuvo una visión muy optimista de la posibilidad de que la Argentina se puede recuperar y que hay que revalorizar un montón de cuestiones, como son el Estado, la producción y el trabajo", señaló Rodríguez.

En la audiencia participaron los presidentes de la Unión Industrial Argentina, Miguel Acevedo; de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina; de la Asociación de Bancos Argentinos, Javier Bolzico; de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Adelmo Gabbi; de la Cámara Argentina de Comercio, Jorge Di Fiori; y de la Cámara Argentina de la Construcción, Iván Szczech.

Los representantes de la CGT asistieron: Héctor Daer, de la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA); Carlos Acuña, del Sindicato de Obreros de Estaciones de Servicio, Garages, Playas de Estacionamiento Y Lavaderos de Autos (SOESGyPE); y Gerardo Martínez, de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA).

También estuvieron presentes, Andrés Rodríguez, de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN); Víctor Santa María, del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH); José Luis Lingeri, del Sindicato Gran Buenos Aires de Trabajadores de Obras Sanitarias (SGBATOS); Armando Cavalieri, de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS); y Antonio Caló, de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).

Por otro lado, los principales acreedores de Argentina reiteraron el lunes que no aceptarían la oferta del Gobierno de reestructurar deuda emitida bajo ley extranjera por 65.000 millones de dólares. La respuesta del Gobierno no se hizo esperar y el Ministerio de Economía emitió un comunicado en donde se mostró decepcionado por la actitud de los bonistas.

En tanto, Martín Guzmán escribió en un artículo de opinión publicado el domingo en el Financial Times que Argentina no tiene recursos para pagar más a sus acreedores, especialmente en un momento en que el coronavirus devasta las exportaciones y los ingresos fiscales.

"En el nuevo mundo Covid-19, no podemos continuar gastando el 20% de los ingresos del Gobierno o más en pagos de deuda, como efectivamente han pedido algunos acreedores. Es simplemente imposible", dijo Guzmán, que agregó que "el tiempo para las ilusiones terminó".

Dejá tu comentario

Te puede interesar