12 de febrero 2021 - 00:00

Deuda: Congreso refuerza poder de veto e influencia con sanción de la nueva ley de "sostenibilidad"

El texto se da en medio de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI). La Cámara baja también avanzó anoche con un blanqueo exprés para fomentar la obra privada y aprobó por la tarde una indemnización optativa a familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan.

pag10-Sesion Diputados Deuda Publica_fuchila 01.jpg

A pesar de algunas alertas opositoras con respecto a la ley de Administración Financiera, la Cámara de Diputados sancionó ayer una nueva norma de “sostenibilidad” de la deuda, en medio de las negociaciones entre el Estado argentino con el Fondo Monetario Internacional ( FMI). En la votación en general de la iniciativa, el texto recibió 233 adhesiones, dos rechazos y dos abstenciones.

El proyecto sancionado ayer establece que el Presupuesto que el Ejecutivo envíe al Congreso, como plan de gastos anual, “deberá prever un porcentaje máximo para la emisión de títulos públicos en moneda extranjera y bajo legislación y jurisdicción extranjeras respecto del monto total de las emisiones de títulos públicos autorizadas para ese ejercicio”.

Además, el articulado impone no sólo que “toda emisión de títulos públicos en moneda extranjera y bajo legislación y jurisdicción extranjeras que supere dicho porcentaje requerirá de una ley especial” del Congreso, sino que el mismo camino tendrá que adoptar “todo programa de financiamiento u operación de crédito público realizados con el FMI, así como también cualquier ampliación de los montos de esos programas u operaciones”.

En el Senado, el cristinismo sumó un artículo a través de Anabel Fernández Sagasti. La incorporación tiene como objetivo que la emisión de títulos públicos en moneda extranjera y bajo legislación extranjera, programas con el FMI y eventuales ampliaciones, no puedan destinarse a gasto corriente.

Hacia allí fue la oposición macrista, que anteayer firmó en disidencia parcial el dictamen de mayoría y en las últimas horas viró y apoyó en general, pero rechazó los dos artículos. Por caso, el radical Luis Pastori expresó sobre uno de ellos: “Nuestra ley de Administración Financiera prohíbe este uso para gastos corrientes. Pero al hacerlo, se refiere únicamente a deuda en moneda extranjera y bajo legislación extranjera, y la deuda con el Fondo”.

El legislador misionero después manifestó que “se podría entender que está permitiendo que la deuda pública interna, la que se emite en pesos y se puede pagar en el país, sí pueda ser destinada a pagar gastos corrientes”, y aseveró que “significaría un claro retroceso”. Por último, consultó: “Vamos a tener dos leyes contrapuestas. ¿Cuál de las dos se va a aplicar?”.

Otro radical, el puntano Alejandro Cacace, remató: “No quedemos en una visión parcial que nos lleve a equívocos y hacer de esto una tribuna política, sino hagamos una regulación sobre el crédito público, que para hacerla bien hubiera correspondido hacerla como una reforma de la ley de Administración Financiera y no duplicando esa norma a partir de la sanción de una nueva ley”.

ARA San Juan

Durante la sesión de ayer, el pleno de Diputados aprobó y giró al Senado un proyecto del Ejecutivo que otorga, por única vez, un beneficio extraordinario a las familias de los tripulantes del submarino ARA San Juan, “importando la renuncia a todo derecho por indemnización de daños y perjuicios y excluyente de todo otro beneficio o indemnización por el mismo concepto”. Desde la oposición se insistió con el olvido del Estado en cuanto a la tragedia ferroviaria de Once.

Guiño a Ciencia

Al cierre de esta edición, la Cámara baja aprobaba una iniciativa para que el área de Ciencia y Tecnología pase de un financiamiento de prácticamente 0,28% del Producto Bruto Interno actual al 1% del PBI en 11 años.

Penoso

Ayer se dio un lamentable cruce tras conocerse un testeo positivo del radical Gustavo Menna, quien días atrás había padecido el coronavirus. El presidente de Diputados, Sergio Massa, activó el protocolo sin generar caos ni revelar el nombre del legislador. Sin embargo, el exgobernador riojano y actual diputado kirchnerista, Sergio Casas, blanqueó dicha situación y generó el enojo de distintas bancadas, incluso la propia.

Pese a los deseos de Casas a favor de una virtualidad total, o del kirchnerista Carlos Heller de nombrar como “esenciales” a todos los diputados para ser vacunados, un hisopado posterior al legislador chubutense dio negativo. De hecho, el jefe médico de Diputados permitió más tarde regresar al recinto a Menna -no lo hizo- y a quienes se habían retirado por haber estado junto a él en las últimas horas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar