6 de septiembre 2023 - 15:14

Dictadura en Chile: le retiraron las condecoraciones argentinas a Augusto Pinochet

Lo resolvió el presidente Alberto Fernández en el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado en Chile.

Augusto Pinochet y Jorge Rafael Videla, el dictador chileno con su par argentino.

Augusto Pinochet y Jorge Rafael Videla, el dictador chileno con su par argentino.

Con el objetivo de remarcar el posicionamiento oficialista en su defensa de los derechos humanos, el presidente Alberto Fernández ordenó retirar las condecoraciones argentinas al principal referente de la Dictadura en Chile, Augusto Pinochet, así como a sus herederos.

La portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, oficializó el decreto presidencial y enmarcó la decisión en "la conmemoración de los 50 años del Golpe en Chile, los 40 años de la democracia en la Argentina y la permanente lucha de nuestro país, contra el negacionismo y por la Justicia, Verdad y Memoria".

A partir del decreto, que se publicará en la noche del miércoles en el Boletín Oficial, se le cancela a Augusto Pinochet y a sus herederos la posibilidad de utilizar las insignias Orden de Mayo y Orden del Libertador San Martín, que le fueron entregadas por Jorge Rafael Videla, durante la última dictadura argentina iniciada en 1976, y por Carlos Saúl Menem, a través de su embajador en febrero de 1993.

"Pinochet no es merecedor de la gratitud de la Nación argentina, pues es alguien que ejecutó política que avasallaron la vida y degradaron la condición humana. Su accionar ofende a los valores y principios rectores de nuestros próceres, resultando incongruente incompatible con dichas condecoraciones", sostiene el decreto.

Embed

Orden de Mayo y Orden del Libertador San Martín

La Orden del Libertador San Martín es la máxima distinción que entrega la Argentina, reservada para reconocer a "los funcionarios civiles o militares extranjeros que en el ejercicio de sus funciones, merezcan en alto grado el honor y reconocimiento de la Nación". Fue creada en 1943 y es entregada por el Presidente.

Por su parte la Orden de Mayo, creada en 1946, representa la segunda condecoración más relevante de la República Argentina y se entrega a actores de la cultura, las relaciones internacionales y los derechos humanos de nuestro país y del extranjero. Existen distintos rangos: el principal es la Gran Cruz, que fue entregada a Augusto Pinochet en dos ocasiones.

Orden de Mayo Orden Libertador San Martín.jpg
Las insignias de la Orden Libertador San Martín y la Orden de Mayo.

Las insignias de la Orden Libertador San Martín y la Orden de Mayo.

¿Qué es el negacionismo en Argentina?

El negacionismo del terrorismo de Estado en Argentina consiste en el acto de negar los crímenes que se perpetraron en la dictadura cívico-militar que tuvo lugar en el país entre marzo de 1976 y diciembre de 1983. El negacionismo alcanza la negación de la existencia de desaparecidos, justificar sus secuestros y asesinatos, concebir que existió una guerra simétrica o relativizar la cifra de 30.000, consensuada por una serie de actores desde la recuperación de la democracia.

Un ejemplo concreto de negacionismo en nuestro país fue protagonizado en abril del 2023 por el titular de la Comisión de retirados de Caballería, el General retirado Rodrigo Alejandro Soloaga. El Ministerio de Defensa decidió removerlo de su cargo por "apología al terrorismo de Estado".

El repudio a Soloaga se desencadenó luego de que tome la palabra en un acto por el Día del arma de Caballería, donde reivindicó a "todos los camaradas de Caballería que se encuentran privados de su libertad como consecuencia de haber cumplido funciones en las filas de la fuerza durante una difícil época para nuestro país y expresarles nuestro permanente y renovado acompañamiento en estas circunstancias que les toca enfrentar y que llevan con estoicismo".

En la ceremonia, realizada en el Campo de Polo, Soloaga añadió: "Solo me queda hacerle llegar nuestro permanente apoyo espiritual y el deseo que prontamente puedan encontrarse con sus familiares y demás seres queridos".

Decreto que despojó a Augusto Pinochet de la Orden de Mayo

Decreto Augusto Pinochet

Dejá tu comentario

Te puede interesar