Dictan hoy sentencia en el caso Blumberg

Política

La Justicia emitirá hoy el veredicto sobre el secuestro y asesinato de Axel Blumberg, un caso que, motorizado por su padre, sacudió al gobierno y obligó a modificar leyes en materia penal y de seguridad. Luego de más de tres meses de juicio, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2 de San Martín dará a conocer las condenas para los 16 acusados por el secuestro y el asesinato de Axel y de otros tres secuestros extorsivos. Será una decisión histórica para un caso que conmocionó a la sociedad.

Las sentencias comenzarán a leerse a partir de las 15.30, en el auditorio que la Prefectura Naval acondicionó especialmente para este juicio en Olivos.

Juan Carlos Blumberg, el padre de la víctima, pidió que «la condena sea ejemplificadora». María Elena Usonis, madre de Axel, quiere un fallo que «proteja a la sociedad».

El cierre del caso muy probablemente abra otra causa para Blumberg, un empresario con vida sólo privada hasta el asesinato de su hijo. El ingeniero fue cabeza y columna vertebral de una cruzada contra la inseguridad que se convirtió en una causa nacional. Cinco masivas movilizaciones y la tenacidad de su lucha lo instalaron en la vidriera de la política. La oposición sueña con tenerlo como candidato en el terruño bonaerense, un feudo que pasó de las manos duhaldistas a las kirchneristas. El gobierno no lo quiere entre sus filas pero tampoco le atrae verlo en la vereda ajena. Por ahora, él no piensa incursionar en la política.

  • Nuevo camino

    Cuando el tribunal presidido por el juez Daniel Alberto Cisneros e integrado por Víctor Horacio Bianco y Luis Alberto Nieves decida qué condena les corresponde a cada uno de los acusados Blumberg padre habrá comenzado a transitar un nuevo camino.

    Por la mañana están previstas las palabras del ex jefe de la División Antisecuestros de la Policía Federal, comisario Juan José Schettino, y del ex segundo jefe de la Comisaría 23, subcomisario Daniel Gravina, ambos imputados por encubrimiento agravado.

    Cumplido el trámite, el tribunal pasará entonces a un cuarto intermedio, y luego se escuchará el veredicto, es decir, la parte resolutiva del fallo sin la lectura de los fundamentos, que recién se conocerán la semana próxima.

    En este juicio también quedará resuelto la culpabilidad o inocencia de los detenidos en otros tres secuestros extorsivos atribuidos a la misma banda y cuyas víctimas fueron Ana María Nordmann (cautiva entre el 8 y el 15 de noviembre de 2003), Víctor Adrián Mondino (20 de marzo de 2004) y el empresario de Arcor Guillermo Ortiz de Rosas (21 de marzo de 2004).

    Se esperan condenas duras (prisión perpetua) para siete integrantes de la banda de Martín «el Oso» Peralta ya confesos. Están acusados de secuestro extorsivo agravado por la muerte intencional de la víctima.

    El fiscal del juicio Pedro García y el abogado querellante Roberto Durrieu pidieron la pena de prisión perpetua para Peralta, los hermanos José y Carlos Díaz, las mujeres de éstos, Andrea Mercado y Vanesa Maldonado, Sergio Miño y Mauro Maidana. Sin embargo, puede que la sentencia despierte controversias en algunos casos, pues la desavenencia en la acusación entre el fiscal y la querella obligará a los jueces a definirse por una de las partes.

    El líder de la banda, «el Oso» Peralta, y su segundo, José «el Negro» Díaz -sindicado autor material del asesinato de Axel-, se encaminan a una segura condena a prisión perpetua.

    En el caso de Carlos Díaz, las pruebas ventiladas en el juicio demostrarían que participó de las principales instancias del caso -captura, negociaciones, cautiverio, pago frustrado, recaptura y asesinato-, pero como era menor al momento de cometerse el hecho, el TOF 2 de San Martín podría beneficiarlo con una reducción de penas contemplada por la Ley de Menores.

  • Tentativa

    En esta misma situación están Maldonado, Miño y Maidana, por lo que en caso de ser condenados, los cuatro podrían recibir, en vez de una prisión perpetua, la pena equivalente a la tentativa del delito que cometieron, en este caso, de 10 a 15 años de prisión.

    La mujer de Peralta, Analía Flores, está acusada como partícipe del secuestro de Nordmann y asociación ilícita, y para ella la querella pidió 13 años de cárcel y el fiscal, 18.
    Sólo imputados como coautores del secuestro extorsivo de Nordmann están el arrepentido Gerardo «Melena» Carmona y José Dante Nápoli, para quienes el fiscal solicitó 22 y 17 años de cárcel, respectivamente.

    Como miembros de la asociación ilícita están acusados Jorge Sagorsky (presunto reducidor de autos) y el mecánico Pablo Díaz, para quienes la querella pidió 13 años de cárcel. El fiscal solicitó siete para el primero y tres para el segundo.

    Por encubrimiento agravado están el paraguayo Reinaldo Vergara Martínez y dos policías federales, el comisario Schettino y el subcomisario Gravina. Para los tres, el fiscal pidió dos años de prisión pero de ejecución condicional o en suspenso, mientras que la querella solicitó cinco años para el primero y el segundo y no acusó a Gravina.

    Por último, Sergio «Lolo» Arroyo está imputado por falsificación de documento y para él el fiscal pidió tres años de cárcel y la querella, seis.

    En este juicio también quedará resuelto la culpabilidad o inocencia de los detenidos en otros tres secuestros extorsivos atribuidos a la misma banda y cuyas víctimas fueron Ana María Nordmann (cautiva entre el 8 y el 15 de noviembre de 2003), Víctor Adrián Mondino (20 de marzo de 2004) y el empresario de Arcor Guillermo Ortiz de Rosas (21 de marzo de 2004).

    La gran expectativa está puesta en si el TOF 2 de San Martín condena o absuelve a los policías federales y en si ordena investigar la actuación del fiscal instructor, Jorge Sica, y su jefe, el fiscal de Cámara de San Martín, Pablo Quiroga, luego de las denuncias formuladas por Juan Carlos Blumberg, su esposa María Elena Usonis, la fiscal federal Rita Molina y los imputados.

    Axel Blumberg fue secuestrado el 17 de marzo de 2004. Seis días después y luego de un frustrado intento de fuga, sus captores lo asesinaron de un disparo en la cabeza en un descampado del barrio La Reja de Moreno.
  • Dejá tu comentario