8 de febrero 2012 - 22:08

Diferentes posturas en la oposición ante el discurso de Cristina

Luego de que la presidente Cristina de Kirchner instruyera al canciller Héctor Timerman a realizar una denuncia ante la ONU contra Reino Unido por "militarizar" el Atlántico Sur, la oposición mostró distintas posturas, que fueron desde los elogios al rechazo total al discurso por el conflicto en Malvinas.

El titular del bloque de diputados nacionales del PRO, Federico Pinedo dijo que fue "impecable el discurso" presidencial porque "no tuvo ninguna palabra de más ni de menos".

También calificó como "impecable el llamado a la paz, porque me parece que fortalece mucho la posición argentina en este año de recordación de la guerra, especialmente frente al Reino Unido, y fue impecable la denuncia de militarización en las Naciones Unidas".

"Esta denuncia es la contracara de nuestro llamado a la paz, y muy bien lo de coronel Augusto Rattenbach; no tenemos ni una palabra de crítica a esta decisión del gobierno, enfatizó Pinedo, y dijo que "existe diálogo con las fuerzas políticas por este tema".

El jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, escribió en Twitter: "Comparto con @CFKArgentina su mensaje de paz, diálogo, reivindicación de la soberanía y patriotismo. #Malvinas".

Por su parte, el jefe del bloque de Diputados radicales, Ricardo Gil Lavedra, dijo que "más allá del contenido concreto de los anuncios, es correcta la línea en general de proseguir por la vía de las negociaciones diplomática y por la presión de la región". Pero agregó que "se puede hacer mucho más".

Otro radical que sumó una mirada positiva del discurso fue el senador mendocino Ernesto Sanz. En cambio, el cordobés Oscar Aguad fue crítico y consideró que el acto se trató de "una puesta en escena que no ayuda al objetivo de recuperar las Malvinas".

A su turno, el diputado socialista Juan Carlos Zabalza se mostró "conforme" con el discurso y esperanzado en que "este sea el inicio de una camino de dialogo abierto que es imprescindible recorrer por los argentinos".

"Nosotros nunca tuvimos ninguna duda en el tema Malvinas y vamos a tratar de ser parte de una política de Estado para tener fuerza de representar a toda la Argentina. El anuncio me pareció bien en general", indicó Zabalza, uno de los principales colaboradores del excandidato presidencial Hermes Binner.

Su par del FAP Victoria Donda dijo que "en líneas generales el anuncio fue bueno, correcto", pero "siempre teniendo en cuenta que esto es un primer paso", ya que "las necesidades son muchas".

Francisco De Narváez también apoyó la decisión presidencial y afirmó que "la causa de Malvinas es de todos los argentinos".

"Creemos que los anuncios de hoy (por ayer) van en el sentido correcto e insistimos que muchas de estas cuestiones deben poder ser discutidas en un espacio más amplio, como es el Congreso nacional", indicó por su parte el titular de la CC, Adrián Pérez.

Asimismo, el líder de Proyecto Sur Fernando "Pino" Solanas consideró: "Los anuncios de la Presidenta sobre #Malvinas muestran una retórica inoperante ante la prepotencia británica".

En tanto, Ricardo López Murphy, quien fue ministro de Defensa, se refirió a la desclasificación del informe Rattenbach: "Treinta años después, me parece que esa decisión va a ayudar a comprender mejor nuestra historia", expresó en declaraciones a radio El Mundo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar