15 de septiembre 2022 - 16:35

Diputados aprobó el emplazamiento a comisiones para tratar la Ley de Humedales

En medio de los estragos que están produciendo los incendios en las islas del Delta del Paraná y otras zonas del Litoral, la Cámara de Diputados aprobó hoy un pedido de emplazamiento de comisiones para tratar desde la semana que viene los distintos expedientes vinculados a proyectos de ley de Presupuestos Mínimos para la Protección Ambiental de los Humedales.

Al comienzo de la sesión especial en la Cámara baja, el diputado socialista y representante de la provincia de Santa Fe Enrique Estévez planteó la moción de emplazamiento a las comisiones de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano, Agricultura y Ganadería, y Presupuesto y Hacienda para una primera reunión plenaria el próximo jueves 22 de septiembre a las 10.

"Estamos viviendo un tiempo muy difícil en función de lo que vemos todos los días por las catástrofes ambientales que está atravesando el planeta en general y nuestro país en particular", arrancó el rosarino, integrante del Interbloque Federal que comparte con los diputados de Identidad Bonaerense y de Córdoba Federal.

"Vemos como las leyes que sancionamos en el marco de este Congreso no terminan de aplicarse. Vemos como las herramientas que tienen los distintos poderes del Estado y los distintos niveles del Estado no son suficientes para abordar la calamidad que estamos viviendo con los incendios que vemos habitualmente en todo nuestro territorio nacional", advirtió.

En ese sentido, planteó que el Congreso se debe "un debate honesto, sincero, respetuoso, sin sobreactuaciones que profundicen las contradicciones que tenemos como sociedad en uno de los desafíos más importantes que tenemos como humanidad en este tiempo".

"Tenemos que como sociedad saldar un debate en torno a cómo vamos a cuidar y proteger nuestro ambiente para que no tengamos que sufrir en el futuro inmediato mas catástrofes ambientales, y son los sectores más vulnerables quienes la sufren", apuntó Estévez, que se quejó por las dilaciones en algunas de las comisiones para poner en tratamiento el tema.

El presidente de la comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano, Leonardo Grosso (Frente de Todos) se mostró a favor de avanzar "lo más prontamente posible en comisiones", postura que luego fue ratificada por el titular de la bancada oficialista, el santafesino Germán Martínez.

A su turno, el presidente de la comisión de Agricultura y Ganadería, Ricardo Buryaile, dijo que en Juntos por el Cambio iban a acompañar el pedido de emplazamiento pero se quejó por las acusaciones que, según entendió, fueron esgrimidas en contra suya por dilatar el tratamiento de la ley de Humedales.

El formoseño señaló que había estado hablando con los presidentes de las otras dos comisiones para poner en agenda este tema, y que le molestó enterarse "esta mañana" del pedido de emplazamiento, lo cual consideró "intempestivo" y "violento".

"Creemos que se pueden compatibilizar medio ambiente y producción. Esa es la premisa con la que nosotros vamos a trabajar y entendemos que no se puede dejar de lado", enfatizó.

Pese a estar de acuerdo con avanzar con un proyecto de conservación de Humedales, el ex ministro de Agroindustria de Cambiemos aclaró que "lo que se está viviendo en Rosario hoy no se va a parar con la ley".

"Tenemos una ley de Manejo del Fuego y el problema está en el hombre, en la prevención y en los organismos que tienen que atender esto", explicó, y agregó: "Se ha sindicado como responsables a los productores y eso no es así".

En la misma sintonía, Fernando Iglesias (PRO) sostuvo que "esto no es un problema legislativo sino de gestión" e indicó que desde Juntos por el Cambio no aceptan "de ninguna manera la acusación de haber retrasado" el tratamiento porque "siempre" han estado "dispuestos a tratar esto a nivel legislativo".

El polémico legislador macrista ratificó que buscarán que prevalezca en el debate una perspectiva vinculada a "la preservación ecológica ligada al desarrollo económico".

Dejá tu comentario

Te puede interesar