Diputados: Gobierno presentó el proyecto que pospone PASO (dictamen esta semana)

Política

La Cámara baja blindaba anoche una nueva prórroga del protocolo de trabajo virtual. De esa manera, habría luz verde para firmar despachos y sesionar hasta fines de junio.

Tras el acuerdo oficialismo-oposición del viernes último, aterrizó ayer en Diputados el proyecto para posponer las PASO de agosto al 12 de septiembre, y de fines de octubre al 14 de noviembre. La iniciativa, fruto del acuerdo entre el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa; el ministro del Interior, Eduardo de Pedro; y los jefes parlamentarios del antikirchnerismo, buscará ser dictaminada esta misma semana, ante la inminente publicación en las próximas horas del consenso para renovar el protocolo de trabajo virtual que habilita los despachos de comisión y la posibilidad de sesionar.

El proyecto incluye la cláusula que pidió el principal bloque opositor, el macrista Juntos por el Cambio, que deja claro que la ley “no podrá ser modificada ni derogada durante el año calendario en curso en tanto regula un derecho público subjetivo de los partidos políticos, instituciones fundamentales del sistema democrático, a elegir sus candidatos a los cargos electivos previstos en la Constitución Nacional”. La iniciativa también retoca y acorta los plazos de registro de candidatos y de campaña electoral a 45 días previos a la elección.

La unión entre kirchnerismo y macrismo con respecto a esta ley deja, de cara a 2023, la posibilidad de modificar la forma de votar. Hacia allí apuntó semanas atrás el -usual aliado- lavagnismo con la boleta única, cuestión que se acrecentó en los últimos días.

En la tarde de ayer, un numeroso grupo de dirigentes opositores de distintos partidos se unieron para reclamar la “boleta única ya” La publicación incluye las firmas de Ricardo López Murphy, Miguel Ángel Pichetto, Rogelio Frigerio, Federico Pinedo, Yamil Santoro, Carlos Melconian, Nicolás Massot, Federico Angelini y Jorge Triaca, entre otros políticos y dirigentes. También acompañan la firma “Teddy” Karagozian y Jorge Pérez Alati, del mundo empresarial.

“Porque es la mejor herramienta en épocas de pandemia, al disminuir la manipulación y el tiempo del ciudadano en el cuarto oscuro. Porque es más transparente, al eliminar los problemas provocados por la falta de boletas. Porque es más democrática, al otorgarle a todos los partidos igualdad de oportunidades. Porque es más económica, al costarnos un 90% menos que el sistema actual. Porque es más ecológica, al imprimirse menos boletas. Tenemos muchos motivos para adoptarla. Este es el momento. No debemos mantener un sistema arcaico que nos expone al coronavirus”, señala el texto en cuestión.

Una vez que sea dictaminada y aprobada la ley para posponer las PASO y las elecciones generales -se espera convocatoria de la comisión de Asuntos Constitucionales- pasará al Senado, que repetirá el mismo acuerdo entre oficialismo y oposición.

Antes que ocurra ello, la mayoría del Frente de Todos en la Cámara alta, que preside Cristina de Kirchner, chocará con el macrismo por la iniciativa que envió ayer el Gobierno para blindar los encierros de Alberto Fernández (ver página 14).

Dejá tu comentario