17 de noviembre 2020 - 16:13

Apostillas de Diputados: "Volvé Massa te perdonamos", la jugada por Venezuela y el insulto por la conectividad

La sesión en la que ya se ratificó el Presupuesto 2021 y en la que se debate el Aporte Solidario de las grandes fortunas se inició con cruces entre diputados del oficialismo y de la oposición.

Álvaro González

Álvaro González

Ignacio Petunchi.

La sesión de la Cámara de Diputados en la que se debate el proyecto de Aporte Solidario a las grandes fortunas comenzó pasado el mediodía con fuertes cruces entre diputados del oficialismo y de la oposición, problemas de conectividad y un pedido en un chat interno para que el titular de la Cámara baja, Sergio Massa, regrese a presidir el cuerpo, ante el desorden reinante.

El inicio del plenario estuvo liderado por el vicepresidente de la cámara baja, Álvaro González (PRO), debido al aislamiento preventivo de Massa, tras haber participado el viernes pasado de una reunión con representantes del FMI, uno de los cuales dio positivo en coronavirus.

Según supo Ámbito, Massa aún espera el resultado de su tercer hisopado -tras dos negativos- y si se corrobora que no padece coronavirus, podría recibir un permiso del Ministerio de Salud para hacerse cargo de la sesión en resto de la jornada.

La sesión -que demandará cerca de 24 horas- comenzó con un homenaje a los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan y la exposición de las diferentes cuestiones de privilegio, que generaron fuertes controversias entre legisladores del oficialismo y de la oposición.

El primer cruce se inició a partir de un planteo de la diputada radical Brenda Austin, quien se quejó por los giros a comisiones que se les dan a los proyectos que ingresan al cuerpo, al hacer referencia a una iniciativa de su autoría que amplió el giro a la comisión de Industria cuando la comisión de Recursos Naturales ya había dictaminado, según recordó.

La vicepresidenta del bloque oficialista, Cecilia Moreau, pidió una interrupción para responder a Austin y sostuvo que "hay que cuidar el reglamento en todo momento" y precisó que "por nota, el bloque de Juntos por el Cambio pidió agregar el giro a la Comisión de Industria de la ley de etiquetado frontal, y así lo dispuso la Cámara".

Cecilia Moreau.jpeg
La vicepresidenta del Frente de Todos, Cecilia Moreau. 

La vicepresidenta del Frente de Todos, Cecilia Moreau.

En ese marco, Álvaro González aclaró que se trataba de un tema que debía ser tratado en comisión y pidió que se respeten los tiempos, mientras Moreau insistió: "No, no, no. Y además los acuerdos se cumplen, y así como pidieron de manera informal que se constituya en comisión?.¡Laburen si quieren laburar! Las comisiones tienen que laburar una vez por semana y durante cuatro años no lo hicieron".

En ese marco, y un clima de tensión, la sesión continuó con otra cuestión de privilegio del diputado radical Álvaro De Lamadrid contra Massa por la "nula predisposición que ha llevado adelante en estos meses para que el Parlamento funcione en plenitud como corresponde".

Le respondió el diputado del Frente de Todos, Germán Martínez, quien rechazó esos cuestionamientos y acusó a la oposición de hacer antipolítica.

Ante la crítica, el titular del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri, pidió la palabra y aseguró: "Nosotros no armamos, no planificamos ni damos golpes por atrás. Nosotros conversamos de frente". "Quiero decir que no vamos a hacer lo que nos hacían ustedes cuando había 20 cuestiones de privilegio por sesión. Nosotros queremos debatir lo que se va a debatir hoy. No tenemos nada que esconder", completó.

Negri.jpeg
El titular del Interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri. 

El titular del Interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri.

Ante el desorden y la extensión de los dIscursos, Álvaro González pidió: "Respeten el tiempo: es maratónica esta sesión, si no respetamos el tiempo les corto la palabra".

Luego de esa intervención, continuaron con una serie de pedidos de apartamiento del reglamento para votar temas fuera de lo acordado en Labor Parlamentaria. El primero del diputado radical Emiliano Yacobitti, para someter a consideración del pleno el proyecto de Juntos por el Cambio para que los trabajadores puedan descontar del impuesto a la ganancia el costo que implica una educación básica, fue sometido a una accidentada votación -que terminó en el rechazo- que duró más de 24 minutos.

El nerviosismo del vicepresidente 1°, Álvaro González, fue in crescendo cuando tras la votación, comenzó a llamar uno a uno a los diputados a los que el sistema no les había tomado el voto. Como los legisladores no contestaban a tiempo y después se pisaban unos a otros para intentar aclarar su voto, González les pidió reiteradamente que prestaran atención al momento de votar.

Los diputados se quejaban de que el sistema además de no tomarles el voto, no los dejaba desmutearse cuando debían darlo a viva voz. En eso, en pleno recinto se escuchó: “La concha de su madre, no anda lo tiraría a la mierda”.

Luego, siguió otro apartamiento de la diputada radical Dolores Martínez para tratar una citación a Ginés González García. El recinto se iba impacientando por la dilación de la sesión, tanto es así que la diputada de Consenso Federal, Graciela Camaño, pidió una moción de orden para que no se trataran más apartamientos del reglamento. "Mucho me temo que se va a ir con un infarto esta tarde", le dijo a González.

La legisladora también usó el chat interno del recinto para bromear: “Volvé Massa, te perdonamos”. A lo que la diputada del Frente de Todos, Mabel Caparrós, respondió: “Adhiero a tu moción compañera”.

Acto seguido, fue el diputado del PRO, Fernando Iglesias, el que pidió un nuevo apartamiento del reglamento para votar un beneplácito a favor del Gobierno, por apoyar el informe de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, contra Venezuela. Cecilia Moreau respondió que respaldaba la postura del Gobierno pero que su bloque no iba a votar el beneplácito.

Dejá tu comentario

Te puede interesar