28 de mayo 2020 - 10:48

Diputados: fracasó sesión opositora por falta de quórum

La norma del Ejecutivo, tomada en el marco de la lucha contra la pandemia, no sólo está activa desde su publicación, sino que la amplia mayoría oficialista en el Senado la blinda de cualquier intento de derogación. Hubo 124 legisladores antikirchneristas en recinto presencial-virtual.

Massa estuvo al frente de la fallida sesión en la que la oposición no consiguió reunir el quorum.

Massa estuvo al frente de la fallida sesión en la que la oposición no consiguió reunir el quorum.

Prensa Diputados.

La oposición se quedó corta en la mañana de este jueves en Diputados y no logró el quórum necesario para tratar el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 457/20, que le amplió los poderes al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, para maniobrar sobre partidas millonarias en el marco de la pandemia por el coronavirus.

Durante el intento, el macrismo y otras bancadas antikirchneristas que acompañaron -no en su totalidad- juntaron 124 legisladores en el recinto presencial-virtual, es decir, quedaron a cinco del quorum reglamentario para dar inicio al debate.

A pesar del movimiento, el Frente de Todos ya tiene blindado cualquier tipo de DNU que se active desde el Ejecutivo. La amplia mayoría del Senado -que preside Cristina Fernández de Kirchner- impide la derogación de estas normas. Para llegar a esa instancia, deben ser rechazadas por ambas cámaras.

Días atrás, el DNU logró el dictamen favorable en la comisión bicameral de Trámite Legislativo. La sesión fue convocada a las 10 y, media hora más tarde, el titular de Diputados, Sergio Massa, le dio a la oposición una tolerancia -habitual- de 15 minutos. Fue en vano.

Cristian Ritondo, Mario Negri y Alvaro González al finalizar la sesión. jpeg
Cristian Ritondo, Mario Negri y Alvaro González al finalizar la sesión.

Cristian Ritondo, Mario Negri y Alvaro González al finalizar la sesión.

Al finalizar la fallida sesión, los principales referentes de Juntos por el Cambio, Mario Negri, Cristian Ritondo, Maximiliano Ferraro y Álvaro González cuestionaron que el oficialismo no haya acompañado con el quorum. “Dejaron sin quórum a la democracia”, sostuvieron.

“La lucha contra la pandemia no significa que se cierren las instituciones, que nadie hable, que nadie controle”, dijo Negri, jefe del interbloque. “Quisimos poner en evidencia ante el país, este retroceso de 13 años, porque con un decreto de necesidad y urgencia se modificó la ley de Administración Financiera para permitir que el Jefe de Gabinete distribuya el cien por ciento del presupuesto”.

En tanto, Ritondo expresó: “Cuando el Congreso disminuye su capacidad de control del Poder Ejecutivo, la democracia sale perdiendo. Hoy el oficialismo no quiso discutir los 'superpoderes' que por decreto está otorgando al Jefe de Gabinete”, plante

“Nos hubiese gustado contar con toda la oposición en el recinto y esperamos que reflexionen acerca de este nuevo atropello a las instituciones”, consideró Ferraro, presidente del bloque CC-ARI. “Los argentinos ya aprendimos lo que pasa cuando se otorgan plenos poderes y la suma del poder público”, cerró Ferraro.

Dejá tu comentario

Te puede interesar