Dólares: De Mendiguren afirmó que en septiembre habrá más divisas para la producción

Política

El "Vasco" habló sobre una cuidadosa administración de las reservas del Banco Central para que la actividad productiva continué sin problemas.

El secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José de Mendiguren, dijo este viernes en una entrevista con Télam que "a partir del mes de septiembre, cuando disminuyan los gastos en energía", se podrá tener "más disponibilidad de dólares para la cadena productiva", mientras escasean las reservas del Banco Central, en un contexto de crisis económica y social.

El "Vasco" remarcó la necesidad de "administrar bien los dólares" para sostener y aumentar los niveles de actividad. Para ello, "en el corto plazo se está coordinando una sintonía muy fina con la Secretaría de Comercio y el Central", aclaró. Además, explicó cómo se desarrolla esta dinámica: "Cada día el Banco Central anuncia los dólares disponibles y ahí, entre la Secretaría de Comercio, el BCRA y Producción, prevemos para dónde se destinan".

El gasto en energía

Solo en el primer semestre del 2022, Argentina gastó u$s6.609 millones en combustibles y lubricantes, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Esto representa un aumento interanual del 189,7 %, comparado con lo 2.281 millones de dólares usados en este tipo de importaciones en los primeros seis meses del año pasado.

De hecho, solo en julio la importación energética cerró en 2.400 millones de dólares, informó Miguel Pesce, director del Banco Central.

Por su parte, De Mendiguren se reunió el martes con autoridades de la Unión Industrial Argentina (UIA) y, el miércoles, con representantes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). "En el corto plazo, habrá que estar juntos codo a codo, día a día, viendo las reservas disponibles y cómo las distribuimos mejor", dijo el flamante funcionario.

Aquel político llegó al Gobierno de Alberto Fernández tras la asunción de Sergio Massa como superministro de Economía, absorbiendo las carteras de Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca.

Dejá tu comentario