9 de diciembre 2004 - 00:00

Duhalde admitió malestar de Lula por ausencia de Kirchner en Cuzco

El ex presidente Eduardo Duhalde admitió hoy que percibió malestar en la delegación brasileña por la ausencia de Néstor Kirchner en la cumbre que se desarrolla en la ciudad peruana de Cuzco, pero advirtió que el jefe de Estado tuvo "razón" en no concurrir "por recomendación médica" y reconoció los fuertes efectos que la altura provocó en la delegación argentina.

"Yo, la verdad que me siento muy mal y 'Chiche' no se puede levantar de la cama", enfatizó Duhalde, quien reconoció que "un tercio de la delegación desapareció de las reuniones" por el denominado "apunamiento".

El ex mandatario explicó: "Nos pasamos tomando té de coca, haciendo todo lo que nos decían, tomando medicamentos dos días antes, y cuando llegamos nos dimos cuenta de que lo que habíamos hecho no tenía ningún efecto".

Ante una consulta puntual acerca de si había percibido malestar en la delegación brasileña por la ausencia de Kirchner, Duhalde respondió: "Sí, porque el periodismo de Brasil había hecho especulaciones".

"Yo sé por qué fue el 'faltazo' de Kirchner. Es cierto que fue por recomendación médica. Kirchner cuando falta y quiere faltar no da ninguna explicación. Esta vez quería ir. Es más, tres días antes nos sugirió si podíamos hacerla en Lima", remarcó el ex mandatario en declaraciones
radiales.

El titular de la Comisión de Representantes Permanentes del Mercosur agregó: "Ahora que estoy acá le digo que (Kirchner) tenía razón porque un tercio de la delegación desapareció de las reuniones" por los efectos adversos de la altura en su estado de salud.

Además, Duhalde dijo que no sabía si la referencia que hizo el presidente brasileño Lula Da Silva acerca de que estaba dispuesto a realizar "todos los viajes" necesarios para consolidar la Comunidad Sudamericana de Naciones estuvo dirigida a Kirchner.

"El hizo esa referencia pero no sé si está referida a los que han faltado ese día. Lo que estoy convencido es que la semana que viene vamos a estar todos los presidentes en Brasil porque es la cumbre del Mercosur", enfatizó.

Por otra parte, Duhalde destacó que "ayer los presidentes unánimemente plantearon la modificación de lo que denominaban 'cumbrismo' y empezaban a relatar las horas que debían pasar fuera de sus países y la sensación negativa que en esos países ocasionaba las permanentes cumbres y ausencias del presidente".

"La verdad es que hay que ordenar ese tema y creo que la reunión de la semana que viene va a servir para empezar a ordenarlo", subrayó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar