28 de junio 2005 - 00:00

Duhalde desconoce el fallo politizado

La relación entre Néstor Kirchner y Eduardo Duhalde atraviesa su peor momento. Sobre todo después de que el juez Manuel Blanco emitiera la resolución que fija el 30 de junio como plazo de presentación de candidaturas nacionales. Duhalde (en rigor, el consejo del PJ bonaerense que él controla) resolvió anoche no acatar esa decisión del juez, que se interpreta como solamente indicativa. Este diario adelantó ayer esa conducta. El ex presidente vio cómo un pronunciamiento judicial desbarataba su estrategia principal: enfrentarse con Felipe Solá en las listas que se presentan el 30 de junio para pactar con Kirchner las que se inscriben el 8 de julio. Pero la distancia entre Olivos y Lomas de Zamora no se agigantó solamente por estos tecnicismos de la interna. En el duhaldismo hay indignación por un proceso que ya dejó de ser una negociación para convertirse en un pedido de adhesión a la Casa Rosada. En público, se le pidió a Chiche Duhalde que renuncie a ser candidata antes de cualquier negociación. En privado, se le reclamó a Duhalde que envíe lista de candidatos a fin de que Kirchner la combine con la que le remita Solá. Fueron los dos episodios que terminaron de agriar la relación entre el Presidente y quien fue su padrino.

Alejado por unas horas de la interna del PJ, Eduardo Duhalde se reunió ayer con el presidente boliviano, Eduardo Rodríguez, para expresarle el apoyo del Mercosur al proceso de normalización institucional de ese país.
Alejado por unas horas de la interna del PJ, Eduardo Duhalde se reunió ayer con el presidente boliviano, Eduardo Rodríguez, para expresarle el apoyo del Mercosur al proceso de normalización institucional de ese país.
Eduardo Duhalde se rebelará contra la resolución judicial que fijó la medianoche del jueves próximo como último plazo para la presentación de las listas de candidatos a senadores y diputados nacionales por Buenos Aires en las elecciones del 23 de octubre.

Anoche, el consejo del PJ bonaerense resolvió no acatar el dictamen del juez federal de La Plata Manuel Humberto Blanco y continuar «atado» al cronograma original que dispone como fecha de cierre para las boletas nacionales el viernes 8 de julio.

• Justificación

«Es una recomendación no una obligación», explicó ayer un duhaldista para justificar por qué, al menos hasta anoche, la decisión de Duhalde era no inscribir ninguna candidatura la noche del jueves.

De todos modos, para no «judicializar» la pulseada del peronismo, se manejaba un plan B: para no desafiar abiertamente la decisión del juez, podría presentarse una nómina de «probables» candidatos a senadores y diputados nacionales del PJ.

Sería una especie de «lista de buena fe» con una ristra de apellidos entre los que podrían figurar, una al lado de la otra,
Cristina Fernández y Chiche Duhalde. «Ambas podrían ser candidatas del peronismo», dijo anoche un dirigente destilando un poco de humor negro.

La última palabra la tendrá hoy
Duhalde cuando, a su regreso de Bolivia, reúna a los suyos para definir la letra fina de su estrategia.

Es la trinchera que cavó el duhaldismo para resistir una disposición que excede lo jurídico porque implica un traspié para Duhalde que dormía sobre la táctica de desdoblar la negociación: primero chocar con
Felipe Solá para luego negociar con Néstor Kirchner.

Pero el recurso dilatorio al que recurre el PJ duhaldista contrasta con las urgencias del gobierno. Como ayer informó este diario,
Kirchner accionó el cronómetro y a medida que pasen las horas irá devaluando la oferta que hace a Duhalde para sellar un pacto.

Ayer, en rigor, el kirchnerismo volvió a enviar mensajes intimidatorios a Duhalde advirtiendo que si en 24 horas no detectan indicios sólidos de que existe voluntad para una negociación, la Casa Rosada clausurará unilateralmente toda chance de acuerdo.

• Exigencia

El jefe del PJ bonaerense, José María Díaz Bancalari, y el metalúrgico Hugo Curto fueron dos de los duhaldistas que escucharon el ultimátum. En la trasmisión del mensaje, la lengua más ácida de la Casa Rosada -no la única- fue la del ministro Aníbal Fernández.

La exigencia primordial es una: que
Chiche Duhalde renuncie públicamente a ser candidata a senadora nacional. Sin embargo, hasta anoche, el efecto no era el deseado.

«Ya no podemos hacer nada para bajar a Chiche»,
se confesó, fingiendo pena, uno de los delegados que el ex presidente diligenció para negociar con el gobierno, al oído de uno de los voceros encargados de hacer llegar la advertencia de Kirchner a los personajes indicados.

En realidad, el operador no hizo otra cosa que alimentar la estrategia del ex presidente de demorar hasta el último minuto cualquier resolución en torno a la postulación de su esposa.

En esa dirección marcha, justamente, la decisión del duhaldismo de no reconocer la validez -al menos no como si se tratara de una obligación- de la resolución de
Blanco para presentar las boletas de candidatos nacionales la medianoche del jueves próximo.

• Argumentos

Anoche, el Consejo del PJ, presidido por Bancalari, escuchó los argumentos técnicos del apoderado Jorge Landau sobre la no obligatoriedad del dictamen de Blanco. Hay algo inocultable: un dictamen de un magistrado puede pedir la nulidad de un decreto pero no corregirlo.

En la misma línea, anoche los duhaldistas repasaron la acordada 61 de la Cámara Electoral remitida al juez el 16 de junio y recibida por el magistrado el 22 de este mes, en la que le recordaba que la fecha para la inscripción de candidatos nacionales es el 8 de julio.

En paralelo, en la cumbre de anoche en el Consejo del PJ, Curto aportó otro dato clarificador:
el cierre de las listas provinciales no es el jueves 30 sino el viernes a la medianoche.

Por tanto, según lo resuelto anoche, esta semana el duhaldismo sólo anotará candidatos para los cargos provinciales: senadores y diputados bonaerenses, concejales, consejeros escolares e intendentes en tres distritos -9 de Julio, Tapalqué y Pringles- donde los jefes comunales no completaron, por muerte o renuncia, la primera parte de su mandato.

En tanto, desde esta tarde, los duhaldistas podrán acceder al reglamento que regirá la elección interna del PJ y, además, podrán retirar de la Junta Electoral que preside Curto las planillas para inscribir a los candidatos locales y seccionales.

Dejá tu comentario

Te puede interesar