8 de mayo 2003 - 00:00

Duhalde y Reutemann, ayer, juntos sólo para la foto

Duhalde y Reutemann, ayer, juntos sólo para la foto
Santa Fe - Sólo la catástrofe pudo forzar la foto entre el gobernador prescindente de la interna peronista Carlos Reutemann y el presidente Eduardo Duhalde. El bonaerense desembarcó ayer en Santa Fe por última vez como jefe de Estado para otorgar una ayuda de 150 millones de pesos y sobrevolar la zona afectada.

Además, el Presidente adelantó que la provincia comenzará a recibir parte de la deuda que mantiene Nación con Santa Fe, un monto que, según los santafesinos, debería incluir 66 millones de pesos del último pacto fiscal pero que, además, tendría que suma otros ítem. En más de una oportunidad esa deuda encendió el alerta roja en la relación Duhalde-Reutemann, al punto de que legisladores nacionales y funcionarios del gobierno local denunciaron una discriminación por parte de la administración central por mantenerse al margen de la inter-na del PJ.

Reutemann hubiera ocupado en los mejores sueños de Duhalde el puesto que ostenta hoy el candidato oficial Néstor Kirchner, algo a lo que el «Lole» se negó. Pero, por esas vueltas del destino, el santafesino ahora corre con la «desgracia política» de afrontar el drama de las inundaciones que ya cobraron 22 muertos, amén del importante resultado electoral de Elisa Carrió (ARI), quien salió segunda en la provincia, a pocos votos de Carlos Menem.

Duhalde apareció entonces ayer como un héroe en la golpeada provincia decretando la entrega de 150 millones de pesos para iniciar la etapa de reconstrucción en las zonas arrasadas -dinero que Reutemann decidirá cómo usar-, y anticipando que la Nación comenzará a pagar parte del dinero que adeuda mediante cuotas de 15 millones de pesos por semana.

En rigor, con el decreto presidencial, Duhalde se adelantó al Congreso que ayer dio media sanción al proyecto (elaborado por senadores santafesinos) que estipulaba esa ayuda de 150 millones. Pero lo que el Presidente no puede decretar (moratorias impositivas, planes de pago o quitas) sí es incluido en la ley que trata el Parlamento.

Todo esto se suma a un crédito que el Banco Mundial otorgará a la provincia por 50 millones de dólares (con posibilidad de ampliarse en otros 125 millones) y préstamos que aún gestiona el gobierno nacional ante organismos inter-nacionales.

Duhalde y Reutemann ofrecieron una conferencia de prensa conjunta luego de recorrer en helicóptero la zona afectada junto a miembros del gabinete nacional.

Un informe del Instituto de Estudios Económicos de la Fundación Libertad indicó que «los costos totales de la reconstrucción de Santa Fe rondarían los
1.500 millones de dólares».

Dejá tu comentario

Te puede interesar