Efecto cuadernos: la estrategia de López para desentenderse de los bolsos en el convento

Política

El exfuncionario pedirá ampliar su indagatoria en la causa por enriquecimiento ilícito si es aceptado como arrepentido por Bonadio en el expediente que las revelaciones del chofer Oscar Centeno.

La causa de los cuadernos reactivó otras investigaciones ligadas a la corrupción durante el kirchnerismo. Las revelaciones de las anotaciones del chofer Oscar Centeno primero sacaron del arcón de los recuerdos la valija del venezolano Antonini Wilson y ahora se convirtieron en la llave que podría destrabar la causa de los bolsos de José López.

Por lo pronto, el exsecretario de Obras Públicas pedirá ampliar su declaración indagatoria en la causa por enriquecimiento ilícito, iniciada tras el episodio en el que fue detenido arrojando millones de dólares a un convento, sólo si es aceptado como arrepentido por el juez federal Claudio Bonadio en el expediente que investiga los denominados cuadernos de la corrupción.

Según supo la agencia NA, la estrategia de López fue elaborada junto a su defensora oficial ante el Tribunal Oral Federal número 1, Pamela Bisserier. Se prevé que el magistrado analice este jueves el pedido de López para sumarse a la lista de arrepentidos en el expediente que investiga las anotaciones del chofer Oscar Centeno sobre presunto pago de coimas de empresarios a ex funcionarios.

López declaró el viernes pasado ante el fiscal Stornelli y apuntó hacia la expresidenta Cristina Kirchner en su declaración, por lo que ahora el juez Bonadio tiene que evaluar si concede o no el rol de imputado colaborador en función de la información que aportó.

Volviendo a los bolsos, vale recordar que hace un par de semanas atrás el tucumano había afirmado que el dinero que contenían los bolsos que llevó al predio de General Rodríguez no era de él, sino de "personas vinculadas a la política" y que lo obligaron a trasladarlo. En ese contexto, el exfuncionario afirmó que lo "usaron como chivo expiatorio" como parte de "una maniobra distractiva para poner la atención pública en otro lugar".

Sin embargo, en aquella declaración López había evitado dar precisiones: "Era de personas vinculadas a la política de las cuales no puedo hablar. No es una persona sino varias y yo mismo no sé bien quiénes son todos ni quiero saberlo".

Dejá tu comentario