El argumento de Dujovne para convencer a los diputados de Cambiemos
-
Poroteo de la reforma jubilatoria: los escenarios que afronta el veto de Milei en el Congreso
-
Jorge Macri presentó la campaña de vacunación contra el dengue: "Es una enfermedad que no se va a ir"
Peña encabezó la reunión en el Salón Norte junto a Dujovne y al titular de la Anses, Emilio Basavilbaso, quienes explicaron a los legisladores los pormenores de la reforma previsional y del pacto fiscal. De los documentos presentados se desprende que los haberes de los jubilados superarían en 4% a la inflación del año próximo y en 2% a la suba de los precios en 2019, según pudo saber este medio.
Del encuentro participaron también el jefe del interbloque de Diputados, el radical Mario Negri; el titular de la comisión de Hacienda, el diputado del PRO Mario Laspina; y el titular de la comisión de Finanzas, el diputado también del PRO, Eduardo Amadeo; en tanto que por el sector de la Coalición de Carrió estuvo la diputada Paula Oliveto.
De acuerdo con cálculos que se realizan desde la oposición, y según distintas hipótesis, el gobierno podría lograr un ahorro del orden de los 55.000 a 65.000 millones de pesos durante el año próximo, como consecuencia del cambio de fórmula. Este ahorro, sostienen economistas, es fundamental ya que representa cerca de medio punto del PBI y es necesario para cumplir con las metas fiscales.
Pero para lograr este ahorro, el nuevo índice se debería comenzar a aplicar en marzo venidero y, de acuerdo con la opinión de abogados, el tema podría dar lugar a litigios, toda vez que implicaría aplicar una fórmula desventajosa para los jubilados con carácter retroactivo, en contradicción con lo que - sostienen especialistas - dice el derecho.
Desde el Poder Ejecutivo se defienden señalando que el nuevo mecanismo de ajuste busca hacer sustentable al sistema previsional y asegurar el poder adquisitivo de los jubilados a lo largo del tiempo.
Para el año próximo, la movilidad calculada según la iniciativa que tiene media sanción de la Cámara alta daría lugar a un aumento de 21,8%(diciembre de 2018 contra mismo mes de 2017) en los haberes de los jubilados, un ajuste que superaría en 4,5 % a la variación de la inflación que se ubicaría en 16,5%.
En tanto, para el año 2019 los cálculos que trascendieron desde el Ministerio de Hacienda auguran un ajuste de 13,8% en el nuevo índice de movilidad, algo más de dos puntos -2,2% - por encima de la inflación que se calcula en algo más de 11%.
"Los jubilados no van a perder y se les está dando una previsibilidad de que van a tener un aumento por encima de la inflación", puntualizó Lipovetzky en relación a la fórmula prevista para el cálculo del ajuste periódico de los haberes jubilatorios en la iniciativa que comenzará a ser debatida mañana en comisión en la Cámara de Diputados.
Dejá tu comentario