El duhaldismo negocia las bancas hasta medianoche

Política

Eduardo Duhalde inscribirá hoy las listas de candidatos a senadores y diputados nacionales del PJ. A pesar que todos los postulantes ya pasaron por la Junta Electoral a poner el «gancho» aceptando integrar la boleta, recién esta tarde el ex presidente terminará de definir qué escalón ocupará cada dirigente.

Sin embargo, los primeros lugares ya tienen nombre y apellido. Además de Chiche Duhalde y José María Díaz Bancalari en el tramo de senadores nacionales, tienen casillero reservado -en el siguiente orden- Jorge Villaverde, el ex titular del Banco Provincia Jorge Sarghini, la senadora Mabel Müller y el empresario Francisco De Narváez.

• Previsión

La previsión -mínima y máxima- de los duhaldistas es cosechar entre 8 y 12 bancas en las elecciones de octubre. Pero los forcejeos en el PJ bonaerense se centraban en conseguir un hueco en los primeros 10 lugares que forman parte de la zona caliente porque, salvo una elección desastrosa obtendrían fueros y dieta parlamentaria.

Hasta anoche, el borrador de
Duhalde incluía los siguientes nombres mientras, de entrecasa, trascendían algunos detalles sobre movimientos generados por la confección de la lista. A saber:

• El sindicalismo, a través de las 62 Organizaciones, se quedará con el octavo lugar de la lista. Ayer,
Gerónimo «Momo» Venegas, definía para quién será ese lugar. Lo más probable es que quede para Enrique Salinas, un concejal de La Plata, ex alakista, con base en la UOM. Salinas es, además, adjunto de la «Seis-Dos» y como metalúrgico duhaldista tiene conexiones con Hugo Curto.

• Festejo

Si el lugar no es para Salinas, podría ocuparlo Angel García del gremio de Agencias de Seguridad. Sea quien fuere, los gremios podrán festejar que la ruptura del PJ les permitirá contar con dos diputados porque Hugo Moyano insertó a Héctor Recalde en las listas del Frente para la Victoria (FpV).

Está prácticamente descartado pero ayer, por un momento, Duhalde evaluó desplazar del tope de la boleta a
Villaverde para ubicar en ese lugar a Jorge Sarghini quien, además del gesto de lealtad con el ex presidente, es considerado por duhaldistas -y por los propios kirchneristas y felipistas- la estrella de la boleta del duhaldismo. Pero como la semana pasada, Duhalde mandó a anunciar que el caciquejo de Almirante Brown sería el uno de la lista, ahora no quiere desdecirse para no dar argumentos de que faltó a su palabra. Así y todo, en la campaña electoral, Sarghini tendrá más exposición que Villaverde.

• El primer cupo femenino fue, finalmente, para
Mabel Müller. La senadora, esposa del ex «Señor 8» de la SIDE, Oscar Rodríguez, desembarcó en el tercer lugar con lo que Duhalde despegó un inconveniente en la Tercera Sección electoral. Müller quería encabezar la lista de diputados provinciales del conurbano sur, desplazando a Osvaldo Mércuri. Pero Duhalde la rescató para la boleta nacional y la chichista aceptó gustosa, mientras Mércuri respiró aliviado porque Müller andaba, incluso, prometiendo que sería la presidenta de la Cámara baja.

Francisco De Narváez
en el cuarto lugar concreta una promesa del ex presidente cuando el empresario abrió la billetera para comprar por u$s 100.000 un manto que perteneció a Evita y que luego donó al PJ. Además, De Narváez hizo un aporte para construir el mausoleo en la quinta de San Vicente hacia donde, el 17 de octubre próximo, el peronismo bonaerense llevará en una larga marcha los restos de Juan Domingo y Eva Perón. Hacia abajo se turnan, aunque el cierre final, operará esta tarde el ex intendente de 9 de Julio, Jesús Blanco, que igual tenía garantizada la reelección porque tiene fluidos contactos con Julio De Vido, como titular de la Comisión de Energía de Diputados. ¿Durará esa sintonía o, en adelante, Blanco pasará de compinche a fiscal de De Vido?

• Permanencia

• Otro que figuraría entre los primeros diez es Juan Carlos Correa, «Correíta» para amigos y no tanto, un duhaldista del sur bonaerense -de Gonzales Chaves- que integra la mesa chica del bloque PJ al lado de José María Díaz Bancalari y Graciela Camaño. Si lo logra, extenderá su permanencia en cuerpos legislativos: fue diputado provincial desde 1983 hasta 2001, cuando asumió en la Cámara baja nacional.

• Hasta anoche, dos damas se probaban el traje de sexta candidata. Por un lado,
María del Carmen Rico, alias « Manola», hija del ex carapintada que fue amnistiado por el PJ en el último Congreso peronista de Lanús. Por el otro lado, la chichista de Vicente López, Silvia Martínez. Ayer, tenía más chances «Manola» Rico y no es un detalle menor: si Martínez no entra en el 6 debe saltar al 9 que es un lugar expectante. Un capítulo aparte son los que, todo indica que estarían en la lista, y finalmente Duhalde dejaría afuera. Al frente de ese grupo está Rodolfo Frigeri: el ex presidente estimó que, ante el avance de la causa del Bapro, no era conveniente incluirlo en la lista. Tampoco tendrían lugar -entre los «a entrar»- Daniel «Chicho» Basile, piloto amateur e inagotable torrente de pestes contra la Casa Rosada.

Dejá tu comentario