29 de abril 2008 - 00:00

El kirchnerismo quiere una ley contra quema de pastizales

Los bomberos siguieron ayer combatiendo focos de fuego en el delta de Zárate. Ahora lascortinas de humo dependen de posibles lluvias que terminen de extinguir las llamas.
Los bomberos siguieron ayer combatiendo focos de fuego en el delta de Zárate. Ahora las cortinas de humo dependen de posibles lluvias que terminen de extinguir las llamas.
En medio de la delicada negociación con el campo, el kirchnerismo tratará hoy en el Senado un proyecto de Daniel Filmus para prohibir la quema de pastizales. La iniciativa será impulsada por el bloque del Frente para la Victoria en la Comisión de Ambiente y Desarollo Sustentable tras las acusaciones de Néstor y Cristina Kirchner a productores rurales por el humo que cubrió la Capital Federal.

«Queda prohibido en todo el territorio nacional toda actividad de quema que no cuente con la debida autorización expedida por la autoridad jurisdiccional competente», sentencia el expediente S-1038/08 presentado por Filmus en la comisión que él mismo preside. La amplia mayoría con la que cuenta el oficialismo en ese cuerpo garantiza una rápida firma de dictamen para que el proyecto pueda pasar al recinto y ser incluso tratado sobre tablas.

La reunión de hoy para prohibir la quema de pastizales se realizará en el Salón Deolindo Bittel, en el 4º piso del anexo del Senado. Los incendios provocados en las provincias de Buenos Aires y Entre Ríos generaron al menos nueve muertos por accidentes en las rutas, pero también dos denuncias a Romina Picolotti, secretaria de Medio Ambiente de la Nación, por la presunta comisión de los delitos de «incumplimiento de los deberes de funcionario público, estrago culposo y lesiones culposas».

  • Coincidencia

  • La embestida judicial contra esta funcionaria del ala de Alberto Fernández, golpeado por la renuncia de Martín Lousteau y las críticas de Néstor Kirchner por el desmanejo de las crisis con el campo, coinciden con la presentación en el Senado del proyecto de Filmus, otro delfín político porteño del jefe de Gabinete.

    De acuerdo con el texto elaborado por el senador kirchnerista por Capital Federal, la habilitación para quemar pastizales «será otorgada en forma específica para cada quema en determinado ámbito y oportunidad», y «no existe un criterio común en todo el territorio nacional de intervención inicial».

    Esta «ley de presupuestos mínimos de protección ambiental para control de actividades de quema» establece en su artículo 4 que «las autoridades competentes de cada jurisdicción deberán establecer condiciones y requisitos para autorizar la realización de las quemas, que deberán contemplar, al menos, parámetros climáticos, estacionales, regionales, de preservación de la flora y fauna, así como requisitos técnicos para prevenir el riesgo de propagación del fuego y resguardar la salud y seguridad públicas».

    El proyecto define como quema a «toda labor de eliminación de la vegetación o residuos de vegetación, mediante el uso del fuego con el propósito de habilitar un terreno para su aprovechamiento productivo», en tácita referencia a las plantaciones de soja criticadas desde el gobierno nacional.

    El proyecto establece entre los requisitos previstos para poder quemar un pastizal la necesidad de brindar el dato del titular del campo; el consentimiento del titular del dominio; los datos del responsable de la explotación del predio; la identificación del predio de la quema; el objetivo de la quema; las técnicas, control y extinción del fuego; los métodos preventivos para evitar la dispersión de las llamas y la fecha y hora de inicio y el final de la quema.

    No es la primera iniciativa de Filmus en defensa del matrimonio presidencial. El ex Ministro de Educación ya había presentado junto al jefe del bloque kirchnerista, Miguel Angel Pichetto, un proyecto de resolución «expresando apoyo a las políticas de gobierno y rechazando al lockout patronal y a las medidas de fuerza llevadas a cabo por las entidades rurales».

    Entre los fundamentos de la iniciativa redactada por Filmus se menciona que «resultan insoslayables los daños materiales ocasionados en las tierras directamente afectadas y en las zonas aledañas, así como el riesgo en términos de la salud y seguridad públicas en las distintas ciudades que, desde Rosario hasta La Plata y desde San Nicolás hasta Punta del Este -Uruguay-, se vieron literalmente invadidas por una densa cortina de humo».

    Dejá tu comentario

    Te puede interesar