ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

12 de febrero 2019 - 17:31

La Rioja: en medio de polémica por consulta popular, Casas convocó a elecciones

El mandatario decidió no esperar el fallo de la Corte y oficializó la fecha de los comicios provinciales. Renovada ola de críticas del radicalismo riojano.

ver más
Sergio Casas.
NA

Finalmente, el gobernador de La Rioja Sergio Casas convocó a elecciones provinciales para el 12 de mayo. La oficialización de los comicios llega en medio de una fuerte disputa con la alianza Cambiemos que busca invalidar la consulta popular que habilitó al mandatario a presentarse a disputar su tercer mandato consecutivo.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

A través de un decreto, Casas oficializó el llamado a comicios para gobernador, diputados provinciales, intendentes y concejales. De esta manera, el gobernador peronista se sumó también a la lista de mandatarios que decidieron desdoblar sus elecciones de las nacionales, decisión que ya habían tomado una docena de sus pares.

Con este decreto, Casas decidió llamar a las elecciones sin esperar el fallo de la Corte Suprema de Justicia respecto a la presentación realizada por el frente Cambiemos para invalidar la consulta popular que permitiría su re-reelección.

El mandatario peronista había sido vicegobernador de Luis Beder Herrera entre 2011 y 2015, lo que le impedía buscar un nuevo mandato: con la reforma de la Constitución provincial a través de la consulta popular, modificó el artículo 120 que le permite presentarse para un nuevo período.

Esperable: ola de críticas de la oposición

Luego del decreto que convocó a las elecciones provinciales, el presidente de la UCR riojana Héctor Olivares, consideró que el gobernador "toma de pelotudos" a los ciudadanos que se opusieron a la reforma y se mostró confiado en la decisión del máximo tribunal tras la presentación de un recurso de amparo para que se revise la constitucionalidad de la consulta popular realizada el 27 de enero.

"Hemos ido con un nuevo amparo porque la Constitución de la provincia prevé para la ratificación un 35 por ciento voto positivo, eso también ajustado a jurisprudencia donde en el año 2007 ya se rechazó una reforma constitucional", manifestó el dirigente opositor en declaraciones a FM Milenium.

Dos días antes de aquel plebiscito, la Corte había rechazado el tratamiento del tema por considerar que, al no haberse realizado la consulta, no había ninguna situación para analizar: sin embargo, en sus argumentos dejó abierta la puerta a volver a analizar la situación una vez efectuado el referéndum.

Ante esta nueva presentación, el radical manifestó: "Tanto los que votamos por el ´No´ como los que no fueron a votar le dieron la espalda a esto. Éso debe ameritar ante la Corte para dictar un fallo que sea ejemplar y fundamentalmente para no permitir una catarata de re-reelecciones".

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias