El Frente de Todos como marca de la unidad peronista arañó este domingo en la Provincia de Buenos Aires 33,50% de los votos, más baja que la obtenida por Cristina de Kirchner en las primarias para las legislativas 2017 cuando obtuvo 34,27%. El resultado marca un repliegue del electorado peronista en territorio bonaerense donde, con Victoria Tolosa Paz al tope de la boleta para diputados nacionales, no lograba superar el registro electoral de la expresidenta hace cuatro años, cuando el peronismo se presentó dividido ante Cambiemos.
FdT se replegó al resultado de Cristina 2017 y cayó ante JxC
Derrota del Frente de Todos en las PASO de la Provincia de Buenos Aires. Juntos se impuso por entre 15 y 20 puntos de ventaja en todas las secciones electorales con la excepción de la tercera, donde el peronismo ganó por sólo 8% de diferencia. Arenga de Alberto. Silencio de Cristina, Axel Kicillof y Massa.
-
Elecciones 2025: cuándo son y qué se vota en la Argentina
-
Elecciones 2025: cómo sigue el calendario electoral
Apuesta. El Frente de Todos se fue ayer de su búnker tras el resultado adverso en la Provincia de Buenos Aires anunciando que en breve habrá cambios. La apuesta es intentar dar vuelta algunos resultados provinciales.
La sumatoria de Diego Santilli (PRO) y Facundo Manes (UCR) catapultó a Juntos al primer puesto de la PASO en provincia de Buenos Aires con 38,20% con el 90,07% del total de las mesas escrutadas. La primaria entre el macrismo y el radicalismo potenció el caudal electoral de la coalición opositora, en contraposición con lo que ocurrió en el Frente de Todos donde una lista única ensamblada entre representantes de Alberto Fernández, Cristina y Sergio Massa no amplió la base de votos que había cosechado la expresidenta en 2017, cuando se presentó como candidata a senadora nacional por la provincia de Buenos Aires.
Amplia ventaja en la cuarta, quinta y sexta sección electoral de Juntos. También se impuso en la primera mientras que el triunfo del Frente de Todos en la tercera sección electoral, principal bastión del kirchnerismo -con victorias blindadas en La Matanza, Lomas de Zamora y Almirante Brown- no alcanzó para revertir en el resultado a nivel provincial. La victoria en la tercera fue por menos de 10 puntos con derrotas en municipios clave como Quilmes a cargo de Mayra Mendoza (La Cámpora).
En Vicente López, donde manda Jorge Macri, Juntos se imponía en la categoría diputados nacionales por más de 30 puntos sobre el Frente de Todos. En Hurlingham, donde el peronismo presentó una lista de unidad con La Cámpora, había paridad electoral. También había derrota en distritos massistas como San Fernando y también en Tigre, así como en otros enclaves del FdT en el conurbano. En San Isidro, donde hizo campaña Santiago Cafiero, Juntos se impuso por más de 40 puntos de ventaja.
En Mar del Plata, quinta sección, Juntos se impuso por más del 20% de diferencia sobre el peronismo. En Bahía Blanca, sexta sección, la boleta de Santilli se impuso por casi 30 puntos. Todos los sectores que componen la coalición del oficialismo salieron dañados. Se trató de la primera derrota del Frente de Todos como marca electoral de la unidad del peronismo.
La cohesión de la oferta electoral del peronismo, ensayada por Cristina con la entronación de Alberto como candidato presidencial y el acuerdo con Sergio Massa en la Provincia de Buenos Aires, sufrió los efectos de la pandemia del covid-19 tras casi 18 meses de emergencia sanitaria. El plan de vacunación y el operativo de contención social implementado por el Gobierno nacional a través del IFE y ATP, no impactó en las urnas como hubiese deseado el Gobierno nacional, y provincial, al menos en las primarias de este domingo en Buenos Aires tras un cierre de campaña marcado por los antecedentes del vacunatorio vip que eyectó a Ginés González García del gabinete y las fiestas en Olivos.
La unidad del peronismo en la Provincia de Buenos Aires a través de Victoria Tolosa Paz, como embajadora del Presidente al tope de la lista, pero también con Daniel Gollan, ministro de Salud saliente de Axel Kicillof y un lote de candidatos designados por Cristina de Kirchner, no logró superar los estragos sociales y económicos de la pandemia que llevaron a tener las escuelas cerradas durante más de un año en territorio bonaerense. A la derrota territorial en Buenos Aires se suma la pérdida de bancas del Frente de Todos en el Honorable Senado de la Nación a partir de los resultados en Córdoba, La Pampa y Santa Fe. Se trata del principal escenario de operaciones, en lo institucional, de la expresidenta.
La gestión de la pandemia y el peso de la deuda récord de 44 mil millones de dólares contraída por Mauricio Macri ante el FMI afectó el caudal electoral del Frente de Todos en la Provincia de Buenos Aires en relación con la elección 2019 cuando Kicillof se impuso con 52,4% en los comicios para la gobernación ante María Eugenia Vidal quien obtuvo el 39,69%. Es el primer y único antecedente del Frente de Todos como marca de la unidad peronista teniendo en cuenta que Kicillof sumó a la base de sustento electoral del kirchnerismo, en esos comicios, los votos clave del massismo. En la PASO de la legislativa 2017, cuando Cristina compitió contra Esteban Bullrich, la expresidenta se impuso con 34,27% en el recuento de votos ante 34, 06% del ex Ministro de Educación.
Sobre el fenómeno de las primeras PASO en pandemia llamó la atención Massa ayer tras emitir su voto en Tigre acompañado por Malena Galmarini y sus hijos. El jefe del Frente Renovador consideró que “votar saliendo de una pandemia es todo un desafío como pais y como sociedad” a la vez que agradeció “a quienes están trabajando desde temprano porque, en definitiva, es poner un ladrillo más en nuestra democracia”. Además, destacó el nivel de participación ciudadana en la elección: “Esta es una competencia por la voz de todos los argentinos en el Congreso, el voto es tu voz, la ley que vos querés”.
Alberto, Cristina y Massa siguieron los resultados y las bocas de urna por separado y se juntaron sobre el final de la noche en el búnker. El Presidente se reunió en la residencia de Olivos con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, con quien se dirigió hacia el barrio porteño de Chacarita. Massa votó en Tigre y llegó temprano al Centro Cultural “C” donde se sumó a la titular del PAMI, Luana Volnovich; la diputada Cecilia Moreau; y el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta. Cristina votó en Santa Cruz y voló a la Ciudad de Buenos Aires por la tarde antes de ir al búnker. Sobre el final de la noche, pasadas las 23:30, Alberto, Cristina, Kicillof, Máximo Kirchner, Tolosa Paz, Gollan, Leandro Santoro y Massa subieron al escenario. El Presidente fue el único orador de un breve discurso donde felicitó a la oposición y ensayó una autocrítica. “Escuchamos el veredicto con mucha atención, de los errores aprendemos, hay una demanda que no hemos satisfecho en los votantes y que a partir de mañana nos dedicaremos a resolver la problemática que la gente nos plantea”, aseguró el jefe de Estado.
La izquierda quedó como tercera fuerza en las PASO bonaerenses con 5,18% por encima de José Luis Espert, que alcanzó 4,86%, y de Florencio Randazo, que sacó 3,71%.
- Temas
- Elecciones 2021
Dejá tu comentario