15 de septiembre 2023 - 11:38

Elecciones 2023: actualizan el monto de los viáticos de las autoridades de mesa

El gobierno nacional dispuso los montos que cobrarán los integrantes de la mesa electoral y los delegados tecnológicos designados por la Justicia Nacional Electoral.

El gobierno nacional oficializó la suma que recibirán las autoridades de mesa en las elecciones 

El gobierno nacional oficializó la suma que recibirán las autoridades de mesa en las elecciones 

Resta casi un mes para la realización de las elecciones generales del 22 de octubre en toda la Argentina y el gobierno nacional actualizó los montos en concepto de viáticos que recibirán los integrantes de las mesas electorales.

Según la resolución publicada este viernes por la mañana en el Boletín Oficial, con "el objetivo de impulsar una máxima asistencia de autoridades de mesa y garantizar el normal, ágil y transparente desarrollo de los comicios", los ciudadanos que desempeñen y cumplan efectivamente la función recibirán una asignación adicional de $4.000 por elección, por lo que el pago en concepto de viático ascenderá a $11.000 por elección, se indicó.

Ese monto se sumará a los valores establecidos mediante la Resolución 88/2023 que fijó en $3.000 por elección por la realización de las actividades de capacitación y $10.000 en concepto de suma adicional en caso de cumplir la función en las tres instancias electorales; si no se celebrara una segunda vuelta, entonces este último importe adicional será de $7.000.

"Deviene pertinente fijar en PESOS CUATRO MIL ($4.000.-) por elección la suma adicional que percibirán, en concepto de viático, aquellos ciudadanos y aquellas ciudadanas que se desempeñen como autoridades de mesa, y cumplan efectivamente tal función, en las Elecciones Nacionales y en la eventual Segunda Vuelta", agrega más en detalle el documento.

Los delegados tecnológicos designados por la Justicia Nacional Electoral recibirán una suma de $7.000 aquellos "que cumplan efectivamente tal función en las en las Elecciones Nacionales y en la eventual Segunda Vuelta".

elecciones 2021 AUTORIDADES DE MESA
Las autoridades de mesa percibirán $40.000 de viático durante las elecciones 2023.

Las autoridades de mesa percibirán $40.000 de viático durante las elecciones 2023.

Elecciones 2023: cuál es la función de las autoridades de mesa

Las mesas electorales están conformadas por el presidente y los vicepresidentes 1º y 2º, quienes tienen la tarea de auxiliar y reemplazar a la autoridad máxima. En este contexto, las tareas de un autoridad de mesa son:

  • Es la máxima autoridad de la mesa
  • Ejerce sus funciones con absoluta independencia
  • Tiene el deber de estar presente durante todo el comicio
  • Debe velar por el correcto y normal desarrollo del acto comicial en su mesa
  • Responde de sus actos ante el Juzgado Federal con competencia electoral (o la Junta Electoral Nacional) que lo/a designó

La presencia de las autoridades de mesa es obligatoria durante todo el desarrollo de los comicios y sólo se podrán ausentar –de a una por vez– solo temporariamente y deberán dejar constancia de ello en el acta complementaria.

Dejá tu comentario

Te puede interesar