En mesa de diálogo bonaerense, Scioli recibió a Alfonsín y Sabbatella

Política

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, recibió a los diputados electos Ricardo Alfonsín y Martín Sabbatella en el marco de las conversaciones iniciadas esta semana con miembros de la oposición.

El hijo del ex presidente llegó al palacio platense acompañado por el titular del radicalismo bonaerense, Daniel Salvador, y con una carpeta con "Propuestas de la UCR para la provincia".

Exclusión, pobreza, seguridad, salud y un plan integral para el agro fueron algunos de los capítulos de ese documento, que sin embargo tuvo un abultado apartado sobre la situación deficitaria de la provincia, uno de los temas que más preocupan al gobernador.

Específicamente, Alfonsín le propuso a Scioli que -hasta tanto no se dicte una nueva ley de coparticipación- exija a la Casa Rosada que garantice la distribución del 34 por ciento de los recursos coparticipables recaudados o bien reclame el reparto de los ingresos por el impuesto al cheque, lo que "significaría entre 6 mil y 8 mil millones de pesos extras para la provincia".

Así lo señalaron fuentes cercanas al diputado radical electo, luego de que se conociera que en el primer semestre el déficit de Buenos Aires fue 2.708 millones de pesos y el proyectado para todo el año sería 5.523 millones.

"El gobierno provincial debe armar una política separada independientemente de las que establezca el Gobierno nacional", remarcó Salvador tras el encuentro y agregó que el radicalismo le manifestó su "seguridad de querer garantizar la gobernabilidad" tras la derrota electoral del oficialismo.

A la salida de la audiencia, Alfonsín y Salvador calificaron al diálogo como "positivo" y anticiparon que los dirigentes se volverán a reunir la semana próxima para avanzar en la discusión sobre esa carpeta propositiva para las diferentes áreas y coordinar el trabajo en equipos técnicos.

"Tenemos la tranquilidad de haber aportado lo nuestro, y ahora estará en ellos en ver como se va a llevar a cabo. Hicimos conocer nuestras posiciones en materia de salud, seguridad, recursos financieros, así como la necesidad de asegurar que a la provincia se le devuelva sus recursos", indicó Alfonsín.

Más temprano, el gobernador bonaerense se reunió también con Sabbatella, quien cuestionó que el mandatario pida una rebaja en las retenciones a las exportaciones agrícolas.

Sabbatella calificó la reunión como "buena" y detalló que le planteó a Scioli que el diálogo sirva para "discutir en términos de largo plazo" porque "la Provincia tiene un déficit que es la falta de planificación estratégica a largo plazo".

"Nuestra prioridad está planteada en el blindaje social que hay que establecer", detalló Sabbatella, y en este sentido, dijo que le expresaron a Scioli su opinión acerca de que "es contradictorio pedirle al Estado políticas sociales, y al mismo tiempo plantear desfinanciar el Estado", en alusión la baja de las retenciones agropecuarias.

"No estamos hablando de los pequeños productores, a quienes acompañamos, sino de los grupos concentrados del campo", explicó Sabbatella.

Agregó que con el gobernador conversaron sobre "políticas sociales, sanitarias, la extensión del derecho a la niñez, y la ampliación de la tarjeta alimentaria como parte de una política que enfrenten el clientelismo". 

Dejá tu comentario