18 de febrero 2021 - 00:00

Clases porteñas con reinicio particular y dudas por el protocolo

El Gobierno de la Ciudad celebró la primera etapa de presencialidad en pandemia. Establecimientos y escolares se adaptaron a condiciones para prevenir contagios de coronavirus.

Aulas. En varias escuelas el ingreso fue desordenado y no respetó las normas establecidas de distanciamiento . Al llegar a los niños se les mide la temperatura.

Aulas. En varias escuelas el ingreso fue desordenado y no respetó las normas establecidas de distanciamiento . Al llegar a los niños se les mide la temperatura.

El reinicio de las clases en la Ciudad de Buenos Aires contó con la emoción del primer día, redoblada por un larga ausencia y con la vuelta en medio de la pandemia.

Para el Gobierno porteño, que asegura se registró 89% de presencialidad, fue exitosa la puesta y asegura que todos los establecimientos, públicos y privados, abrieron las aulas.

Algunos ajustes de organización y la disímil infraestructura entre los establecimientos, sin duda, marcó algunas diferencias.

Sorprendió sin embargo, que el propio Ministerio de Educación porteño quebrara de alguna manera el protocolo minucioso que redactó para la ocasión y que regirá mientras la escolaridad se mantenga durante la epidemia. Muy temprano, se vio por las pantallas de TV y esa fue precisamente la sopresa, que se dejara ingresar a una escuela a personas ajenas al establecimiento. Al menos, el mentado protocolo escolar especifica que “se deberá procurar evitar el ingreso al establecimiento de referentes familiares, adultos responsables o de cualquier otra persona ajena, salvo en caso de extrema necesidad, emergencia y/o en casos autorizados por el establecimiento educativo, los cuales deberán ser solicitados con turno previo” y que se deberán cumplir todas las medidas insertas en el documento de funcionamiento. La explicación de los funcionarios fue que “se retiraron antes de que ingresaran los niños”, aludiendo a un lapso no mayor a los veinte minutos.

Fue una muestra, en una escuela muy adecuada para cumplir las medidas de prevención de contagios que imponen, entre otras pautas, el distanciamiento y la ventilación. El colegio estatal del barrio Parque Chacabuco, Niñas de Ayohuma, que mostró el Gobierno porteño, inclusive diseñó una modalidad para el ingreso de cada grupo por diferentes entradas y horarios. Ayer comenzaron los tres primeros grados de la Primaria y la escuela especificó también las aulas para cada grupo anexando, entre otros espacios el Laboratorio de Ciencias, el Laboratorio de Informática o la Biblioteca,para permitir cumplir con las normas. Claro que no todos los colegios cuentan con iguales instalaciones. Los más amplios pudieron retomar casi como en la normalidad, mientras que los menos adecuados dividen los grupos por turnos y en casos complementarían con enseñanza remota.

El ensayo contó además con algunas fallas propias del primer día, como aglomeraciones en las puertas de ingreso, a pesar de las indicaciones de escalonar la entrada a los colegios para impedir esas situaciones, cuestiones que se irán ajustando, seguramente en las próximas jornadas. De acuerdo al protocolo, los niños tienen que ingresar uno por uno y dos adultos, docentes o auxiliares, deberán atender a que se le tome la temperatura, se limpie el calzado y utilice alcohol en gel para las manos. El barbijo es obligatorio desde los cinco años y como sea, los escolares tienen que mantener el distanciamiento de 1.5 metro entre pares y docentes y no pueden comer ni beber, normas que se extiende a los recreos.

En esta primera etapa que abarcó a las 2.117 unidades educativas de gestión estatal y privada, las aulas se abrieron para 370.493 estudiantes del nivel maternas, inicial de Primaria y primero y segundo año de la secundaria. De acuerdo a los datos del ministerio de Educación porteño, 739 establecimiento son del nivel inicia, 886 del primario y 492 del secundario con una matrícula total de 785.152 estudiantes. El Lunes próximo se incorporan 144.596 de primaria y el 1 de marzo próximo 90.073 de Secundaria.

El Jefe de Gobierno participó del inicio escolar en la Escuela N° 9 D.E. “Juan Crisóstomo Lafinur”, en el barrio porteño de Palermo.

“Nos habíamos comprometido a empezar hoy y empezamos, pero se venía trabajando muchísimo para poder llegar a este día y tener a los chicos con la mayor presencialidad posible y de forma cuidada”, destacó Horacio Rodríguez Larreta.

Dejá tu comentario

Te puede interesar