29 de noviembre 2013 - 15:25

España autoriza extradición de dos represores del franquismo

Se estima que los desaparecidos del franquismo son más de 140.000 personas, entre víctimas de la Guerra Civil Española y de la posterior dictadura.
Se estima que los desaparecidos del franquismo son más de 140.000 personas, entre víctimas de la Guerra Civil Española y de la posterior dictadura.
El gobierno español autorizó la extradición de dos acusados por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura en ese país del general Francisco Franco.

El Ministerio de Justicia ibérico informó que el 18 de noviembre llegó la petición de la Argentina para la extradición de cuatro personas: Juan Antonio González Pacheco, Jesús Muñecas Aguilar, Celso Galván Abascal y José Ignacio Jiralte González.

Los pedidos de extradición de Galván Abascal y Jiralte González fueron archivados por la Audiencia Nacional española debido a sus fallecimientos. De esta forma, el procedimiento de extradición, decidido este viernes por el Consejo de Ministros, continuará solo para González Pacheco y a Muñecas Aguilar.

Juan Antonio González Pacheco, alias "Billy el niño", está reclamado por un delito de torturas que habría cometido sobre trece detenidos entre 1971 y 1975.

La reclamación contra Muñecas Aguilar también se basa en un delito de torturas, contra Andoni Arrizabalaga durante el tiempo en el que estuvo arrestado en el cuartel de la Guardia Civil de Zarauz, en el norte de España.

En la Argentina, Servini de Cubría lleva adelante la investigación por crímenes de lesa humanidad y robo de bebés cometidos en España entre 1936 y 1977.

En este marco, llegaron a la Argentina integrantes de la Coordinadora Estatal en Apoyo a la Querella Argentina contra los Crímenes del Franquismo (CEAQUA) para presentar nuevas querellas ante la jueza.

En octubre pasado, Servini de Cubría había emitido una orden de busqueda y captura contra cuatro ex miembros de las fuerzas de seguridad españolas de la época franquista involucrados en la represión, sobre dos de los cuales ahora comenzará el proceso de extradición.

También en octubre pasado admitió como querellante al partido independentista Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) por el fusilamiento en 1940 de su fundador y presidente de la Generalitat (Gobierno autónomo de Cataluña), Lluís Companys.

Dejá tu comentario

Te puede interesar